Visita de Fiscalización al Hospital de Emergencia Grau-EsSalud

Nota Informativa

25 de junio de 2019 - 3:54 p. m.

La Sub Dirección de Fiscalización del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), inició un plan de acciones de supervisión en los principales Centros de Emergencia del Sector Salud, con el objetivo de asegurar la accesibilidad en las edificaciones construidas, identificando las barreras arquitectónicas del lugar, además de brindar asistencia técnica para el acceso adecuado y seguro.

La visita de fiscalización inopinada al Hospital de Emergencia Grau-EsSalud, se realizó en el marco del cumplimiento del artículo 16 de la Ley Nº 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad y la Norma Técnica A.120 “Accesibilidad Universal en Edificaciones” del Reglamento Nacional de Edificaciones.

Al llegar al lugar se logró verificar que el Hospital, no cumple con lo establecido en la Norma Técnica A.120, siendo algunos de los puntos observados los siguientes:

• Al inicio y al final de las escaleras y rampas no consideran señalización podotáctil que advierta el cambio de nivel, además las escaleras no cumplen con la continuidad de las barandas en los descansos, y las rampas externas no cumplen con presentar los descansos mínimos de 1.50 metros.

• El ingreso peatonal de los colaboradores, usuarios de sillas de ruedas, se realiza por una puerta peatonal, de menos de 1m de ancho, así mismo, la circulación, se ve interrumpida por una mesa donde se realiza el registro de salida del personal, impidiendo la circulación y el giro de la silla de ruedas. A su vez, algunas circulaciones se ven interrumpidas por elementos de aseo como tachos, escobas y mobiliarios.

• Al menos uno de cada grupo de teléfono, en cada piso, no cumplen con ser accesibles en su altura, lo mismo ocurre con los marcadores de asistencia de los trabajadores.

• El único baño accesible ubicado en el 1er piso, no reúne las condiciones que dispone la norma técnica A.120, espacio que no permite cubrir la dotación en la capacidad de todos los usuarios, tanto en el área de emergencias como en el área de espera.

• El lugar no presenta baños accesibles en cada piso del edificio, servicios necesarios en las áreas de hospitalización y de consultorios. En el caso de los baños convencionales, no son adecuados para los demás usuarios, por no estar distribuidos correctamente, además de presentar un desnivel en sus ingresos. Cabe señalar que gran parte de los usuarios que usan estos baños son adultos mayores.

La Sub Dirección de Fiscalización otorgó a la institución un plazo máximo de 10 días hábiles para que presenten el Plan de Adecuaciones, respecto al mejoramiento de la accesibilidad en la edificación, bajo apercibimiento de recomendar el inicio del Procedimiento Administrativo Sancionador, por el incumplimiento de las Normas de Accesibilidad y contravenir lo dispuesto en el Artículo 81, numeral 81.4 literal a) de la Ley Nº 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, clasificado como una infracción MUY GRAVE