Conadis realiza una visita de fiscalización al Jockey Plaza

Nota Informativa

11 de junio de 2019 - 5:35 p. m.

El Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) a través de la Dirección de Fiscalización y Sanciones realizó una visita de fiscalización en la sede de la Administradora Jockey Plaza Shopping Center S.A. con el objetivo de supervisar el cumplimiento de la Ley N° 28084, Ley que regula el parqueo especial para vehículos ocupados por personas con discapacidad, Ley Nº 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad y la Norma Técnica A.120 “Accesibilidad Universal en Edificaciones” del Reglamento Nacional de Edificaciones.

Durante la visita se constató que siete vehículos de uso particular se encontraban estacionados en el parqueo para uso exclusivo de las personas con discapacidad, sin contar con el distintivo vehicular que les permita ubicarse en ese espacio.

Sobre la accesibilidad del espacio físico ocupado por los estacionamientos accesibles, se fiscalizó 2 zonas: el estacionamiento de la zona de tiendas (frente a las infraestructuras de Jockey Salud, Sodimac y Saga) y el de la zona de Tiendas (en el edificio que permite estacionarse del piso 3 al 7).

Además, se logró supervisar que no todos los estacionamientos accesibles, cuentan con la ruta segura de circulación peatonal, y donde se considera esta circulación, no cumplen con el ancho mínimo. Por otro lado, no toda la zona de parqueo identificada como accesible, cuenta con la señalética tipo poste y las que si portaban con la señalética incumplen por no considerar el anuncio del Artículo 3 de la Ley Nº 28084, donde se indica que es “Parqueo exclusivo para Personas con Discapacidad, Prohibido el estacionamiento bajo sanción de multa”.

Otra área supervisada, fueron los módulos de pago personal y electrónicos, que también incumplen con la altura accesible, de acuerdo lo dispuesto en la Norma Técnica A.120 del Reglamento Nacional de Edificaciones.

Al finalizar la visita, la Sub Dirección de Fiscalización y Sanciones realizará coordinaciones con la Municipalidad de Santiago de Surco para que de acuerdo a las atribuciones permitidas procedan a determinar la sanción correspondiente.