El Conadis realizó el Taller Regional para una mejor atención a las personas con discapacidad” en la Libertad

Nota Informativa

Conadis

10 de mayo de 2019 - 6:41 p. m.

Con el propósito de promover en los municipios espacios que garanticen el respeto a los derechos de las personas con discapacidad y visibilicen a esta población, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad-CONADIS realizó el taller “Fortaleciendo capacidades a los gobiernos regionales y locales, para una mejor atención a las personas con discapacidad”, que congregó a varios municipios de la región La Libertad.

El encuentro contó con la participación de la Viceministra de Poblaciones Vulnerables, Cecilia Aldave y el Presidente del CONADIS, Darío Portillo, quienes dialogaron con las y los asistentes, provenientes de 83 municipalidades de esta región, de las cuales 57 ya cuentan con una Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPED).

Cecilia Aldave informó que el sector viene promoviendo acciones que permitan la articulación y coordinación con las oficinas encargadas de implementar políticas y programas sobre temas relativos a la discapacidad en el ámbito local.

“Las personas con discapacidad no son invisibles para el Gobierno, y por eso estamos aquí, para trabajar juntos y lograr que esta población vea garantizados sus derechos. Las personas con discapacidad, no son invisibles”, expresó.

De esta manera, el Estado logra contribuir con el proceso de inclusión educativa, social, económica, laboral y productiva de las personas con discapacidad; asimismo, impulsa el fortalecimiento de capacidades de los gobiernos subnacionales y de modo particular, las municipalidades.

Por su parte, el presidente del CONADIS, Darío Portillo Romero, informó que se continuará realizando talleres macrorregionales y/o regionales, orientados a replicar los modelos de las OMAPED en distintos gobiernos locales, logrando contribuir a la inclusión de las personas con discapacidad en los programas sociales, y distintas políticas públicas en todo el país.

La OMAPED, es la Oficina Municipal de Atención a Personas con Discapacidad, que atiende las necesidades de la población vulnerable con discapacidad en cada distrito, su misión es promover una cultura inclusiva con igualdad de oportunidades que contribuya a la inserción social y el mejoramiento de la calidad de vida.