Verificación de la implementación del uso de la tarjeta Lima Pass en el Corredor Azul

Nota Informativa

25 de abril de 2019 - 5:20 p. m.

El Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad-CONADIS, a través de la Dirección de Fiscalización y Sanciones realizó en la fecha una supervisión inopinada sobre la implementación de la Tarjeta Lima Pass en el Corredor Azul (Tacna - Garcilaso - Arequipa), como parte de las actividades permanentes de fiscalización que realiza en los medios de transporte en Lima.

La Dirección de Fiscalización y Sanciones con el apoyo de la Unidad Funcional de Comunicaciones verificó el servicio de transporte del Corredor Azul en la Av. Arequipa, abordando un bus desde uno de los paraderos del tramo indicado y pudo comprobar la inaccesibilidad para abordar y descender de los buses circulantes que se ha generado con los controles implementados en las recientes pruebas y habilitación para el uso de la Tarjeta Lima Pass.

Asimismo, se ha identificado que en cada bus del Corredor Azul se ha dispuesto transportar a lo largo de todo el recorrido sólo a dos personas con discapacidad severa que cuenten con carnet amarillo, documento que les permite tener pase libre en cualquier medio de transporte público local. Además, los usuarios con cualquier tipo de discapacidad que no tienen carnet de CONADIS y tienen que transportarse deben pasar su tarjeta Lima Pass por un lector que al reconocerla activa una tranquera giratoria para dar pase pero que más bien que constituye una barrera total para el acceso y el tránsito seguro al interior del bus.

Se pudo comprobar durante el recorrido, que muchos usuarios con discapacidad se quejaban por la incomodidad que les origina utilizar diariamente los servicios del Corredor Azul al momento de subir y bajar, además de no sentirse considerados dentro de las políticas de transporte que deberían brindarles todas las facilidades de accesibilidad en cada servicio.

Al cierre de la presente nota, la Dirección de Fiscalización y Sanciones ya ha sido coordinada con Protransporte, la realización urgente de una Mesa de Trabajo con el objetivo de que se tomen medidas correctivas inmediatas para el cese de las situaciones antes descritas que vulneran el derecho de acceso al transporte público de las personas con discapacidad. La reunión contará además con la participación de los representantes de los concesionarios que administran los distintos corredores y el personal que los conduce.