Inscripción y registro de 2 perros guías en la Sede Central del CONADIS

Nota Informativa
Dra. Jane Cosar Camacho juntos a sus dos perros guías en el Registro de la Sede Central del CONADIS.
Ella es Cubbe, una pastora alemana de 10 años
Ella es Perry, una golden retriever de 2 años

24 de abril de 2019 - 3:07 p. m.

Hoy 24 de abril se realizó la primera inscripción de 2 perros guías en el registro del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad-CONADIS, el trámite fue realizado por la dueña de los canes, la abogada Jane Cosar Camacho, quien logró inscribir a Cubbe (10 años) y Perry (2 años).

Los perros guías que acompañan a la Dra. Cosar son una donación realizada por la Asociación Leader Dog, una agrupación filantrópica creada en Estados Unidos en 1939, la misma que se encarga de entrenar perros guías, así como capacitar a las personas con discapacidades visuales con habilidades de por vida para un viaje diario seguro e independiente.

En el 2009 Leader Dog le proporcionó un curso de instrucción sobre el uso, cuidado y control del perro guía, libre de costo, donándole en esa oportunidad a Cubbe, una pastora alemana y en el 2017 le entrega a Perry, un bello Golden Retriever.

Cabe señalar que en el 2017 fue aprobado el Reglamento de la Ley Nº 29830 que regula el uso de perros guía y garantiza el libre acceso de las personas con discapacidad visual y su apoyo canino, en los centros de estudios, trabajo o en cualquier otro lugar donde se brinden servicios públicos o privados, sin ningún tipo de traba.

Sin embargo, la única excepción o áreas de acceso restringido para el ingreso y permanencia del perro guía, son los lugares destinados exclusivamente a atenciones de salud, por razones de salubridad. Las recepciones y salas de espera de los establecimientos de salud públicos y privados no están consideradas como zonas restringidas.

La Ley Nº 29830 precisa, que las personas con discapacidad visual tienen derecho a acceder, permanecer y trasladarse en los medios de transporte terrestre, ferroviario, aéreo, acuático, lacustre u otros medios de transportes de pasajeros que presten servicios en el territorio nacional, en compañía del perro guía, haciendo la salvedad que tanto el acceso como la circulación se rigen por las normas de seguridad vigentes.

De producirse el incumplimiento de esta disposición legal, el CONADIS tiene la facultad de iniciar un procedimiento sancionador generado por la denuncia presentada por la persona afectada, un tercero o por petición del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de otras dependencias del Estado o instituciones privadas, así como las organizaciones de y para personas con discapacidad.

De esta manera, el Estado Peruano en concordancia con la Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, promueve la mejora de la calidad de vida y el pleno ejercicio de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con discapacidad sin discriminación alguna.

Requisitos para la inscripción de un perro guía:

· Mostrar tu DNI.

· Formulario 1, con carácter de Declaración Jurada, suscrito por la persona con discapacidad visual usuaria del perro guía.

· Acreditación de adiestramiento del perro para asistir en el desplazamiento a una persona con discapacidad visual en escuela reconocida por la Federación Internacional de Escuelas de Perros Guía.

· Certificado sanitario con un año máximo de antigüedad, emitido por un veterinario habilitado por el Colegio Médico Veterinario del Perú o, en regiones donde este no cuente con sede, por el SENASA.

· Carta poder simple si realizas el trámite en representación de una persona con discapacidad.

Hazlo en 3 pasos:

1 Completa el formulario

Descarga el Formulario 1, imprímelo y complétalo, incluyendo tu firma y huella digital. Si estás en Lima, también puedes solicitar el formulario en la Sede Central del CONADIS, ubicada en Av. Arequipa 375, Cercado de Lima; y en provincias, en los Centros de Coordinación Regional (CCR). El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

2 Presenta tu solicitud

Acércate con todos tus documentos a Informes de la Sede Central del CONADIS si estás en Lima o cualquiera de los CCR si estás en provincias de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Ahí, recibirás un ticket de atención con el número del módulo donde entregarás tus documentos.

Si aún no has llenado el Formulario 1, el personal del CONADIS te ayudará a hacerlo.

3 Recoge tus documentos

Luego de 5 días hábiles, regresa al CONADIS o al Centro de Coordinación Regional donde realizaste el trámite para recoger tu carné de inscripción. Recuerda que la vigencia de este carné es de 2 años. Para cualquier duda o consulta, comunícate a la línea gratuita (01) 0800 00151 o a la central telefónica (01) 630 5170.