Embajada de Israel dona dispositivos electrónicos de lectura para jóvenes con discapacidad visual

Nota de prensa
Dos jóvenes peruanos recibieron en calidad de donación, los dispositivos OrCam MyEyes, los cuales son capaces de leer textos físicos y digitales, reconocer rostros y hasta identificar el valor de un billete

Fotos: CONADIS/UFC

19 de marzo de 2019 - 6:50 p. m.

El Presidente del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad-CONADIS, participó de la Ceremonia de Donación de dos dispositivos electrónicos OrCam MyEyes, por parte de la Empresa Israelí OrCam Technologies, junto al Embajador de Israel, Asaf Ichilevich y el Gerente Municipal de Miraflores, Sr. Oscar Lozan; el acto se realizó el martes 19 de marzo en el Auditorio de la Municipalidad de Miraflores.

En coordinación con el CONADIS, la Embajada de Israel gestionó la búsqueda de beneficiarios que puedan acceder a la entrega de los dispositivos electrónicos, bajo este propósito seleccionaron a dos jóvenes con discapacidad visual, ellos podrán utilizar los dispositivos que les permitirán identificar fácilmente a las personas, leer cualquier texto digital o físico y hasta conocer el valor de los billetes.

Los jóvenes beneficiados son Ruth Alvarez Rojas (15) y Andrés Marcelo Remigio (16); que residen en los distritos de Callao y Villa El Salvador respectivamente. Ruth tiene discapacidad visual de nacimiento mientras Andrés tiene una visión casi nula, producto de daño severo en el nervio óptico. Ambos jóvenes se preparan para postular a la universidad, por lo que este dispositivo les permitirá desarrollar sus actividades de manera efectiva.

Por su parte, el Presidente del CONADIS, Lic. Darío Portillo, destacó la acción filantrópica de la Embajada de Israel y la empresa Orcam Technologies en favor de las personas con discapacidad, esta actividad se desarrolla en el marco de las políticas de desarrollo e inclusión del gobierno peruano, plasmadas en acciones de cooperación entre naciones, que permiten acercar a la población con discapacidad visual con su entorno social, permitiéndoles desarrollar en igualdad de condiciones.

Datos:

·Según el INEI, en Perú existen 600 mil personas con discapacidad visual. Dentro de esta población, 160 mil tienen ceguera total y 440 mil tienen alguna enfermedad relacionada a la discapacidad visual.

·Sobre los jóvenes peruanos con discapacidad, en edad de 15 años a más, el 23.9% no logró acceder a ningún nivel educativo, el 24.3% logró cursar algún año de la secundaria, el 66.3% abandonó sus estudios secundarios y el 29.1% son analfabetos.