Suscripción de Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Conadis y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Nota de prensa
Personas con discapacidad podrán acceder al módulo de atención de Asesoría Legal Gratuita – ALEGRA del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Presentación del convenio firmado.
Corte de cinta de la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos.
De izquierda a derecha; Vicente Zeballos, Ministro de Justicia y Derechos Humanos; Daniel Sánchez, Viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia; Gloria Montenegro, Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Darío Portillo, Presidente del Conadis.
Módulo de Atención Legal Gratuito con la interacción de una usuaria con discapacidad auditiva, una abogada y una intérprete de lengua de señas.

Fotos: CONADIS

14 de marzo de 2019 - 10:02 a. m.

En el marco de la Cooperación Interinstitucional entre el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad - Conadis y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos- MINJUSDH, este jueves 14 de marzo, se suscribió un Convenio de Cooperación que tiene por objetivo la implementación física de un módulo de atención en la sede central del Conadis, en donde el personal especialista del Centro de Asistencia Legal Gratuita – ALEGRA, pueda brindar asesoría legal gratuita a las personas con discapacidad.

La ceremonia contó con la participación del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos Salinas; quién reafirmó su compromiso en la lucha de los Derechos de las personas con discapacidad, poniendo a disposición del Conadis dos asesores públicos que resolverán diversas consultas legales a partir de hoy.

Por su parte, la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables - MIMP, Gloria Montenegro; expresó lo siguiente: “Hoy, las personas con discapacidad que llegan al Conadis, contarán con un espacio donde especialistas del MINJUSDH, podrán asesorarlos para lograr el acceso a una justicia que muchas veces les ha sido esquiva, fomentando el respeto y la protección por parte de la sociedad civil y el Estado”.

En función de estas acciones, el Presidente del Conadis, Lic. Darío Portillo manifestó, que se busca garantizar el acceso a una justicia inclusiva, transparente, confiable y moderna en la ejecución de la campaña “Defendiendo los derechos de las personas con discapacidad” que promueve el MINJUSDH y CONADIS; puntualizando objetivos en la población con discapacidad, en el fomento del respeto y la protección de los derechos humanos por parte de la sociedad civil y el Estado.

Entre las principales consultas que se resuelven diariamente en CONADIS, se presentan los siguientes temas: vulneración de derechos laborales, pensión de alimentos, régimen de visitas, tenencia y custodia de hijos, trámite de herencia (sucesión intestada), defensa pública penal, entre otros casos.

Datos estadísticos CONADIS:

- Según informe emitido por la Plataforma de Atención Inclusiva del CONADIS, cada día se resuelven más de 17 consultas en temas legales y aproximadamente se reciben 20 casos que son derivados al Centro de Asistencia Legal Gratuita – ALEGRA del MINJUSDH.

- En el Registro Nacional del CONADIS, se encuentran inscritas 255 278 de los cuales 150 896 son hombres que hace un 59.1% y 104 382 son mujeres que equivale al 40.9%

- Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señaló que, en el Censo del 2017, en el Perú hay 3'051.612 personas que tienen algún tipo de discapacidad. Esta cifra representa el 10,4% de la población nacional.