Comunicado sobre entrega de sillas de ruedas

Nota Informativa

14 de setiembre de 2015 - 12:00 a. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informa a la opinión pública lo siguiente:

1. Las Sillas de Ruedas donadas por el Gobierno de la República Popular China al Estado peruano, en favor de personas con discapacidad, están siendo distribuidas a los Gobiernos Regionales conforme a los requisitos previstos en el Convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito entre el MIMP, CONADIS y los Gobiernos Regionales, y a los Lineamientos para la distribución de las mismas, aprobado mediante Resolución Ministerial Nº 161-2015-MIMP.

2. Las Sillas de Ruedas están destinadas a las personas con discapacidad en situación de pobreza, pobreza extrema, o en condiciones de vulnerabilidad, las que se acreditan con el informe social emitido por el Gobierno Regional; y con el certificado de discapacidad que acredite el diagnóstico médico.

3. Excepcionalmente los Gobiernos Regionales podrán entregar Sillas de Ruedas, a personas no inscritas en CONADIS y/o que no cuenten con certificado de discapacidad, pero que sí cumplan con lo establecido en los Lineamientos de distribución antes mencionados.

4. El MIMP rechaza todo uso proselitista de las donaciones y recuerda a las autoridades de los Gobiernos Regionales, que estos han asumido bajo responsabilidad administrativa, civil y/o penal, la entrega GRATUITA de las sillas de ruedas a los beneficiarios calificados y no calificados, conforme a los requisitos previstos en el objeto del Convenio de Cooperación Interinstitucional en mención.

5. El MIMP, exhorta a las autoridades de los gobiernos regionales a realizar la distribución de las sillas de ruedas con el respeto y consideración que se merecen las personas con discapacidad, y les invoca a su vez a tomar las precauciones necesarias para hacer las entregas en un ambiente adecuado, que brinde las condiciones apropiadas que el grupo de beneficiarios requiere.

6. Finalmente recuerda realizar la entrega de las donaciones, de acuerdo a los principios de transparencia y neutralidad que deben regir a todos los servidores y servidoras del Estado peruano, más aún cuando en el país se desarrolla un proceso eleccionario.

Lima, 26 de noviembre del 2015