Conadis fiscaliza la accesibilidad de los buses de Protransporte
Nota Informativa




Fotos: CONADIS
16 de julio de 2020 - 10:48 a. m.
El Conadis sostuvo una reunión de coordinación con la Gerencia de Operaciones de Corredores Complementarios de Protransporte, con el objetivo de programar acciones de verificación y supervisión sobre las condiciones de accesibilidad en las unidades de transporte público terrestre de los corredores complementarios: Azul, Verde y Morado.
Desde un inicio, los representantes brindaron a la Sub Dirección de Fiscalización del Conadis, todas las facilidades para realizar la debida inspección, verificando lo siguiente:
- Los paraderos del corredor azul: Virú y Tarma, donde se realizaron las verificaciones contaban con personal de apoyo para las personas con discapacidad y personas con movilidad reducida.
- La altura del primer escalón de los buses del corredor azul, no cuentan con la medida adecuada que facilite el abordaje de personas con discapacidad física y talla baja.
- El ancho de la puerta delantera del bus, es de 1.10 m, reduciéndose el paso entre la puerta y la baranda (lado del conductor) a 0.46, asimismo, esta distancia entre la puerta y el peldaño (nivel de la plataforma del bus) se reduce a 0.40.
- El torniquete de ingreso, dificulta el tránsito de las personas con discapacidad con ayudas biomecánicas, como muletas, bastones, entre otros.
- Las unidades de transporte no permiten el ingreso de las personas con discapacidad usuarias de sillas de ruedas de manera autónoma, sin embargo, se evidenció que el personal de la empresa ayuda a las personas con silla de ruedas a fin de que puedan acceder a las unidades.
- La altura de la botonera de llamada de bajada se encuentra ubicada a 1.40 cm de alto, lo cual no permite su utilización por las personas de talla baja, asimismo se constató que las unidades no cuentan con sistemas de alerta audibles que anuncien los paraderos.
Los representantes de Protransporte se comprometieron en remitir al CONADIS información técnica de los modelos de las unidades de transporte, así como un panel fotográfico de los ingresos.