Se aprobó el “Perfil del Modelo Lingüístico” que beneficia a estudiantes con discapacidad auditiva

Nota Informativa
“Perfil del Modelo Lingüístico”

Fotos: Andina/Difusión

8 de julio de 2020 - 7:42 p. m.

El Ministerio de Educación (Minedu) aprobó el Perfil del Modelo Lingüístico mediante la Resolución Viceministerial N° 124-2020-MINEDU, donde establece la competencia general, funciones y desempeño, capacidades profesionales, de organización, de cooperación y comunicación, y de respuesta oportuna.

El o la Modelo Lingüístico se denomina a la persona sorda usuaria y conocedora de la lengua de señas peruana que interactúa con la comunidad educativa de manera proficiente, es decir con dominio, para facilitar el aprendizaje de dicho sistema de comunicación y acercar a los estudiantes con discapacidad auditiva a la cultura sorda.

El proyecto de elaboración del Perfil del Modelo Lingüístico inició en el año 2017, en virtud del Decreto Supremo N°006-2017-MIMP, que aprobó el Reglamento de la Ley N° 29535, que otorga reconocimiento oficial a la Lengua de Señas Peruana. Al año 2020, se logró su elaboración y aprobación gracias al trabajo cooperativo de la comunidad sorda con el Ministerio de Educación, la Defensoría del Pueblo y el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad. Para ello, se tuvieron que cursar etapas de participación ciudadana para el levantamiento de aportes en conversatorios, reuniones y consulta pública.

Con esto, se abren grandes puertas que permitirá al Estado iniciar un proceso de acreditación de competencias a cargo del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa; y a través del MINEDU desarrollar progresivamente la contratación de estos mediadores educativos que ejercerán el papel de modelos lingüísticos para atender las necesidades de comunicación y aprendizaje de los estudiantes con discapacidad auditiva del país.

Leer publicación en el diario El Peruano:

RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL N° 124-2020-MINEDU