Fiscalizan municipalidad de Pueblo Libre por el cumplimiento de accesibilidad y cuota laboral para personas con discapacidad
Nota de prensa



Fotos: Conadis/UFC
15 de junio de 2020 - 10:31 p. m.
En el marco del “Plan de Fiscalización en respuesta al estado de emergencia 2020”, el Conadis a través de la Dirección de Fiscalización y Sanciones visitó las instalaciones de la municipalidad de Pueblo Libre, con la finalidad de verificar el cumplimiento de la Ley Nº 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad en materia de accesibilidad, acceso al empleo y, cuota laboral para esta población vulnerable.
Durante la inspección relacionada al nivel de cumplimiento en la plataforma de atención a la ciudadanía, se constató que no cumple con lo establecido en la Norma A.120 de accesibilidad para personas con discapacidad y personas adultas mayores. Se determinó lo siguiente:
El ingreso a la institución presenta una rampa que no cumple con la pendiente establecida por la norma técnica A.120 del Reglamento Nacional de Edificaciones. En el módulo de informes las dimensiones no tienen las medidas reglamentarias para personas de talla baja y usuarias en silla de ruedas y no tiene señales de atención preferente, espacio reservado para usuarios en silla de ruedas, mientras los servicios higiénicos son inaccesibles.
En entrevista con el subgerente de recursos humanos de la mencionada municipalidad, Alberto Cordero Núñez, quedó comprobado que de 607 trabajadores, sólo 6 son personas con discapacidad; la cuota de empleo representa el 0.98%, del 5% como establece el artículo 49 de la Ley General de la Persona con Discapacidad.
Además, durante este periodo de emergencia, la municipalidad ha brindado las facilidades al personal con discapacidad, tanto en las licencias con goce haber y, en algunos de los casos se desempeñan con trabajo mixto (remoto y presencial).
El representante de la comuna se comprometió a dar cumplimiento a la cuota de empleo para las personas con discapacidad, realizará convocatorias con los ajustes necesarios en los perfiles de puestos, a fin de reclutar al personal con discapacidad e incrementar progresivamente la cuota, así como tendrá en consideración las demás recomendaciones.
Finalmente, el Conadis a través de la Dirección de Fiscalización y Sanciones seguirá con sus tareas de inspección en las municipalidades distritales de Lima Metropolitana, cumpliendo lo dispuesto en los artículos 16, 17, 19 y 49 de la Ley Nº 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, en el marco del D.S N° 044-2020-PCM, y cuyas acciones se replicarán de manera progresiva a nivel nacional.