Mesa técnica bilateral intercambia políticas públicas en discapacidad
Nota de prensaRepresentantes del Conapdis de Costa Rica y expertos del Conadis lideraron diálogo enfocado en la desinstitucionalización, apoyos personales y servicios de apoyo comunitario.




9 de febrero de 2026 - 5:27 p. m.
En el marco de la primera mesa técnica bilateral, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) y el CONAPDIS - Costa Rica sostuvieron un intercambio técnico sobre los ejes de desinstitucionalización, asistencia personal y sostenibilidad presupuestal, con miras a fortalecer la autonomía y la vida en comunidad de las personas con discapacidad hacia el 2030.
En la sesión, el equipo técnico del Conadis presentó los avances en la implementación de la Política Nacional Multisectorial en Discapacidad para el Desarrollo al 2030, destacando la transformación de los Centros de Acogida Residencial (CAR) mediante una nueva guía que reemplaza el modelo de pabellones por módulos de convivencia reducida de hasta ocho personas. El cual prioriza la privacidad, dignidad y preparación para la vida comunitaria, así como la regionalización de los servicios como medida para evitar el desarraigo y fortalecer los vínculos.
En tanto, la delegación de Costa Rica compartió la experiencia del Programa de Pobreza y Discapacidad, que incorpora la asistencia personal a través de transferencias económicas directas bajo supervisión estatal. Este modelo permite que la propia persona con discapacidad gestione sus apoyos, preserve su proyecto de vida y ejerza la autodeterminación dentro de su entorno familiar y social, reforzando un enfoque basado en derechos.
Sobre estos avances, representantes del Conadis señalaron que la atención residencial constituye una medida transitoria frente a contextos de desprotección. “El objetivo es que la persona con discapacidad desarrolle las habilidades necesarias para vivir en comunidad, respetando su entorno, su identidad y su historia”. Mientras que, desde el Conapdis, se informó que la asistencia personal “permite que la persona continúe su proyecto de vida y tome decisiones sobre sus apoyos, con un Estado que garantiza recursos y supervisión, sin sustituir su voluntad”.
Finalmente, ambas instituciones expresaron su compromiso de continuar fortaleciendo la cooperación técnica para avanzar en sistemas de apoyos y salvaguardias que respeten la voluntad y preferencias de las personas con discapacidad. El intercambio concluyó con el acuerdo de impulsar experiencias piloto en asistencia personal y redes de apoyo familiar, así como de fortalecer la articulación interinstitucional, con el propósito de consolidar modelos de vida independiente y participación plena en la sociedad.
Nota:
La misión técnica del Conapdis Costa Rica al Perú es parte del “Curso del Tercer País sobre el Empoderamiento de Personas con Discapacidad y el Mejoramiento del Apoyo Nacional para la Vida Independiente” que impulsa la Agencia de Cooperación Internacional del Japón – JICA Costa Rica.



