Conadis fiscalizará más de 640 entidades en defensa de los derechos de las personas con discapacidad en el 2026

Nota de prensa
Con la aprobación del plan anual de fiscalización, se ha establecido un despliegue integral en todo el territorio nacional y con énfasis en 6 regiones priorizadas.
Conadis fiscalizará más de 640 entidades en defensa de los derechos de las personas con discapacidad en el 2026

27 de enero de 2026 - 8:49 a. m.

Con el objetivo de reducir las brechas y garantizar los derechos de la población con discapacidad, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) anunció el despliegue del Plan Nacional de Fiscalización 2026, que busca verificar de manera directa la calidad de servicios y respeto a la normativa, en cumplimiento a la Ley General de la Persona con Discapacidad, Ley Nº 29973.

En este marco, el Conadis ha programado la ejecución de 643 fiscalizaciones estratégicas en todo el país, a fin de supervisar que las entidades garanticen la accesibilidad e inclusión de los ciudadanos con discapacidad en la sociedad.

El Plan de Fiscalización en materia de Discapacidad - 2026 contempla cuatro ejes de acción institucional para fortalecer la participación ciudadana. En accesibilidad, la supervisión comprende las condiciones físicas en edificaciones y espacios públicos, así como el acceso digital en páginas web y medios de comunicación. Respecto al empleo, se verificará el cumplimiento de la cuota laboral obligatoria del 5% en el sector público y 3% en el privado. Asimismo, la intervención verifica la ejecución del presupuesto en los gobiernos subnacionales y garantiza, en el ámbito de educación, la reserva de vacantes, los ajustes razonables y la gratuidad en los procesos de admisión para estudiantes con discapacidad.

El alcance del plan tiene un impacto en las 25 regiones del país, con intervenciones priorizadas de megaoperativos en Huánuco, Arequipa, Ayacucho, Áncash, Lima y Loreto. En estas jurisdicciones se realizarán inspecciones a gobiernos regionales, municipalidades distritales y provinciales, centros educativos, universidades, hospitales, comisarías, terminales terrestres, entre otros puntos de alta afluencia.