MIMP: Presidenta del Conadis participa en diálogo sobre protección social e inteligencia artificial para personas con discapacidad
Nota de prensaDurante la COSP18 en Nueva York, la delegación peruana fortaleció alianzas internacionales sobre tecnologías de apoyo con representantes de Filipinas.




11 de junio de 2025 - 5:56 p. m.
En el segundo día de la 18.ª Conferencia de los Estados Partes de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (COSP18), la presidenta del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), Sandra Piro participó en dos destacadas mesas redondas, donde representantes de distintos países dialogaron sobre los principales retos y avances en materia de inclusión.
La primera sesión estuvo dedicada al análisis de propuestas que buscan fortalecer la participación activa y empoderamiento de las personas con discapacidad, mediante políticas sociales que promuevan un desarrollo verdaderamente inclusivo. En esa línea, también se discutieron alternativas de financiamiento que permitan dar sostenibilidad a estas iniciativas.
Luego, la titular del MIMP Conadis participó en otra mesa redonda que trató el potencial de la inteligencia artificial para promover la inclusión de personas con discapacidad. En esa línea, se presentaron múltiples experiencias sobre cómo la tecnología puede contribuir a eliminar barreras, fortalecer la autonomía y promover una inclusión genuina.
La presencia del MIMP Conadis en escenarios internacionales demuestra el compromiso del Perú con la defensa de los derechos humanos y la inclusión de las personas con discapacidad. Asimismo, fomenta la colaboración internacional de conocimientos, experiencias y enfoques innovadores.
Intercambio técnico con Filipinas sobre protección social e inversión pública
Como parte de su agenda internacional, la presidenta del MIMP Conadis, Sandra Piro, se reunió con Glenda Relova, directora ejecutiva de la Comisión Nacional de Discapacidad de Filipinas. En el diálogo, se presentó el modelo filipino de protección social, con especial atención a las personas con discapacidad en situación de abandono o riesgo. Además, se compartió información sobre la inversión pública en asistencia personal y tecnologías de apoyo, así como sobre los mecanismos de coordinación interinstitucional. Por último, ambas autoridades acordaron seguir profundizando estos temas en futuras reuniones virtuales.