Organizadores de eventos que no apliquen descuentos a personas con discapacidad podrán ser sancionados con más de s/.10 mil soles
Nota de prensaInforme del Conadis analiza 45 espectáculos en Lima, Arequipa y Cusco y revela un cumplimiento -parcial o con restricciones- de apenas el 55%.


14 de mayo de 2025 - 7:00 a. m.
En el Perú, más de 3 millones de personas viven con alguna discapacidad, y su derecho a participar, en igualdad de condiciones con las demás, en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte ha sido reconocido por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. A nivel nacional, la Ley General de la Persona con Discapacidad, Ley N° 29973, promueve este derecho principalmente a través de un beneficio tarifario: el artículo 44 establece descuentos del 50% en espectáculos organizados por entidades públicas y del 20% en aquellos organizados por empresas privadas. Sin embargo, un reciente informe elaborado por el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) revela que estos beneficios son frecuentemente incumplidos o aplicados de forma parcial, lo que limita el acceso efectivo de las personas con discapacidad a dichos espacios.
La evaluación incluyó 45 espectáculos realizados en las ciudades de Lima, Arequipa y Cusco, y los resultados reflejan una preocupante realidad, donde el 45% de los eventos analizados no ofreció ningún tipo de descuento, incumpliendo abiertamente la normativa e incurriendo en una infracción leve sancionable con hasta 2 UIT, equivalente a S/. 10,700.00.
Aunque el 55.5% sí aplicó alguna rebaja en el precio de las entradas, muchas veces lo hizo de forma parcial o con condiciones restrictivas que dificultan el acceso para las personas con discapacidad.
Asimismo, entre las principales deficiencias detectadas por el MIMP Conadis figuran restricciones en los tipos de entradas disponibles con descuento, falta de información clara en los canales oficiales, exigencias excesivas para acreditar la discapacidad y porcentajes que no se ajustan a lo establecido por la ley. Además, se observó el uso de un lenguaje inadecuado en la promoción de estos beneficios, lo cual puede resultar excluyente y confuso.
“La inclusión no puede ser solo un discurso. Hacemos un llamado al sector del entretenimiento, a cumplir con lo que la ley exige y a garantizar una experiencia accesible para el pleno disfrute del público con discapacidad”, indicó Sandra Piro, presidenta de Conadis.
Finalmente, el Conadis exhorta a los organizadores, promotores y empresas vinculadas a la venta de entradas a cumplir con la norma que establece otorgar descuentos sobe el valor de la entrada a personas con discapacidad en una proporción máxima de 25% y 10% del número total de entradas a eventos públicos y privados, respectivamente.