Conadis presenta maqueta de módulo de atención accesible como estrategia de capacitación a entidades públicas y privadas

Nota de prensa
• Prototipo recoge todas las recomendaciones de la ‘Guía gráfica de fiscalización en materia de accesibilidad’ del Conadis.
Maqueta
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31 de octubre de 2024 - 3:25 p. m.

Con apoyo de una maqueta de módulo de atención accesible para personas con discapacidad, el Conadis iniciará un ciclo de capacitaciones a entidades públicas y privadas con el fin de promover el cumplimiento de las normas de accesibilidad, garantizando así un desplazamiento autónomo y seguro de esta población dentro de las edificaciones.

La maqueta recoge todas las recomendaciones plasmadas en la ‘Guía gráfica de fiscalización en materia de accesibilidad’ del Conadis, la cual fue presentada oficialmente este martes 29 último, ante más de 100 asistentes presenciales y virtuales, entre arquitectos, ingenieros y representantes de empresas privadas.

El prototipo ilustra gráficamente el conjunto características básicas e indispensables para garantizar que personas con distintas discapacidades accedan de manera autónoma a servicios públicos. Entre ellas destacan la señalización del espacio para usuarios en silla de ruedas, señalética en Braille, presencia de un intérprete de lengua de señas peruana, pisos podotáctiles y planos hápticos, información en las jambas de los ascensores, etc.

Sobre la guía
La guía fue diseñada para la atención prioritaria del 10.3 % de la población nacional que tiene algún tipo de discapacidad. Cabe precisar que las disposiciones contempladas en el documento son de cumplimiento obligatorio en territorio nacional. En esta nota, se presentan algunas de ellas:
  • La zona de atención al usuario debe presentar una ventanilla de atención preferente para personas de talla baja, personas en silla de ruedas o movilidad reducida.
  • En cuanto a las plataformas elevadoras, los controles de operación deben complementarse con otro formato alternativo de comunicación y estar al alcance del usuario en silla de ruedas.
  • Todo establecimiento debe contar con servicios higiénicos exclusivos para personas con discapacidad. La puerta debe estar señalizada y el cubículo debe contar con barras de apoyo tubulares.
  • Las salidas de emergencia deben encontrarse debidamente señalizadas con su escritura en Braille. Las escaleras de emergencias deberán tener una zona de refugio accesible y equipada para que las personas con discapacidad o movilidad reducida puedan ser evacuadas de manera correcta.
Finalmente, es importarte precisar que el Conadis es la entidad encargada de fiscalizar y sancionar el incumplimiento de las normas de accesibilidad en establecimientos públicos, mientras que, en los privados, la competencia recae en la municipalidad del distrito.