Accesibilidad en restaurantes con juegos - Informe Técnico Vinculante Nº000001-2023-DPI

Informe

10 de enero de 2023

Aplicación y definición  de los alcances del Articulo 17, numeral 2 de la Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad.
Consulta: “Los restaurantes que tengan áreas de juegos infantiles, ¿Están obligados a adecuar dichas áreas para que sea accesible a niños con discapacidad, a pesar de que su actividad principal sea la venta de alimentos y que no se dediquen específicamente a actividades de recreación?”.

Conclusiones: 

1. Los restaurantes pertenecen al rubro del comercio, ya que la actividad principal que estos realizan es la preparación y comercialización de comidas y bebidas al público, y no la prestación de servicios destinados al esparcimiento, ello a diferencia de aquellos negocios que tienen como principal actividad la prestación de servicios destinados al esparcimiento y/o recreo. 
2. Los restaurantes no son pasibles de sanción por la agravante a la infracción prevista en el artículo 95 del Reglamento de la LGPCD. No obstante, los restaurantes sí están obligados a cumplir con las normas técnicas del Reglamento Nacional de Edificaciones aprobado por Decreto Supremo Nº 011-2006-VIVIENDA, con especial énfasis en la Norma Técnica A.120 “Norma Técnica de Accesibilidad Universal”.
3. Los restaurantes y cualquier otro espacio privado de uso público o que ofrece servicios públicos deben cumplir con los criterios de diseño universal, accesibilidad y buen trato, a fin de garantizar el acceso de las personas con discapacidad a dichos servicios. 

Esta publicación pertenece al compendio Colección de informes técnicos vinculantes

Documentos

Vista preliminar de documento INFORME TÉCNICO VINCULANTE-000001-2023-DPI_Accesibilidad en Restaurantes con juegos.pdf

INFORME TÉCNICO VINCULANTE-000001-2023-DPI_Accesibilidad en Restaurantes con juegos.pdf

PDF
366.5 KB
Vista preliminar de documento (Versión Accesible) Informe Técnico Vinculante sobre la Accesibilidad en restaurantes con juegos

(Versión Accesible) Informe Técnico Vinculante sobre la Accesibilidad en restaurantes con juegos

DOCX
22.6 KB
Vista preliminar de documento (Lenguaje sencillo) Accesibilidad en restaurantes con juegos

(Lenguaje sencillo) Accesibilidad en restaurantes con juegos

DOCX
718 KB