Proceso de certificación de la discapacidad en regiones - Informe Técnico Vinculante Nº000004-2022-DPD

Informe

25 de julio de 2022

  • Los informes de las mesas técnicas elaborados por los coordinadores regionales del Conadis permiten realizar diagnósticos vinculados a la calidad en la prestación de servicios dirigidos a las personas con discapacidad. Así, el presente informe realiza una supervisión respecto de la información del desarrollo del proceso de certificación de discapacidad en las regiones.
  • Se exhorta al Ministerio de Salud a revisar la Norma Técnica de Salud para la evaluación, calificación y certificación de la persona con discapacidad, a efecto de mejorar los procesos que ahí se establecen; también considerar que sus disposiciones, tales como establecer un periodo de vigencia, no generen barreras para el acceso a beneficios y derechos reconocidos en la ley. Así también, la emisión de una normativa que regule el proceso de tele certificación que contribuya a cerrar las brechas de médicos certificadores en localidades más alejadas.
  • Las Brigadas Itinerantes Calificadoras de la Discapacidad (BICAD) del Ministerio de Salud requieren de una estandarización, para que el trámite desde los gobiernos regionales pueda realizarse de manera adecuada. 
  • El Ministerio de Salud debe considerar mecanismos para brindar asistencia técnica y realizar acciones de supervisión del proceso certificación de discapacidad, focalizando en las regiones que presentan mayores brechas de cobertura; con la finalidad de garantizar la adecuada prestación del servicio. Así también, asegurar que los certificados de discapacidad emitidos manualmente puedan ser registrados en el aplicativo web del MINSA de manera oportuna. 
  • Los establecimientos de salud que ofrecen el servicio de certificación de la discapacidad deben garantizar las condiciones de accesibilidad tanto en sus espacios físicos como virtuales, en la información y en las comunicaciones para que las personas con discapacidad accedan a dicho servicio en igualdad de condiciones que los demás. 
  • Los establecimientos de salud que ofrecen el servicio de certificación deben garantizar el otorgamiento de ajustes razonables para el ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, lo que incluye el desarrollo de medidas para eliminar las barreras actitudinales, comunicacionales, físicas e institucionales. 
  • Es importante la realización de actividades de toma de conciencia dirigido a los médicos certificadores y el personal de salud y administrativo que apoya en la ejecución del servicio de certificación de discapacidad para garantizar el trato adecuado basado en el respeto de los derechos de las personas con discapacidad. 

Esta publicación pertenece al compendio Colección de informes técnicos vinculantes

Documentos

Vista preliminar de documento INFORME TÉCNICO VINCULANTE-000004-2022-DPD.pdf

INFORME TÉCNICO VINCULANTE-000004-2022-DPD.pdf

PDF
418.6 KB
Vista preliminar de documento Resumen del informe técnico vinculante sobre el Proceso de certificación en regiones

Resumen del informe técnico vinculante sobre el Proceso de certificación en regiones

DOCX
2.2 MB
Vista preliminar de documento INFORME TÉCNICO VINCULANTE-000004-2022-DPD (Versión accesible)

INFORME TÉCNICO VINCULANTE-000004-2022-DPD (Versión accesible)

DOCX
41 KB