Situación de las personas con discapacidad de alta vulnerabilidad (migrantes, afrodescendientes, indígenas, LGTBI, adultos mayores) frente a la emergencia nacional sanitaria por COVID-19

Investigación

30 de diciembre de 2021

El estudio procura la exploración de las necesidades no satisfechas en materia de inclusión y respeto de los derechos de las personas con discapacidad, especialmente en las áreas de educación, salud, empleo, entorno familiar, seguridad y vida social. Aunado a esto, también recoge las expectativas de las personas en relación a los servicios que el CONADIS ofrece, así como hacia sus funciones.

De acuerdo con el estudio, según los resultados de la encuesta realizada, la mayoría tiene problemas para decidir si su situación actual, a varios niveles, está igual que antes (en donde ya era mala) o peor. Por esta razón es que las personas con discapacidad ven prioritaria la concientización ciudadana de la mano de una intervención estatal más eficiente y articulada capaz de asegurar su real inclusión social, política y económica.

En tal sentido, el estudio señala que aunque en el tiempo que se mantiene la emergencia sanitaria existieron complicaciones en diversos aspectos para las personas con discapacidad, se incide en que lo fue particularmente para quienes ya eran vulnerables por otras razones sumadas a su situación de discapacidad. Esta situación de interseccionalidad entre dos o más factores hace que las personas con discapacidad sean susceptibles de vivir en condiciones de marginalidad y se les dificulte aún más que previo a la pandemia el acceso a oportunidades de trabajo y diversos servicios.

Documentos

Vista preliminar de documento Estudio

Estudio

PDF
2.5 MB