Informe estadístico del Registro Nacional de la Persona con Discapacidad respecto a los Censos Nacionales de 2017

Informe

11 de agosto de 2021

En esta oportunidad, el CONADIS, a través de su Dirección de Investigación y Registro, presenta la serie de Conocimiento en Discapacidad N° 5. Informe estadístico del Registro Nacional de la Persona con Discapacidad respecto a los Censos Nacionales de 2017. El estudio tiene como propósito mostrar el comportamiento de diversas variables que caracterizan a las personas con discapacidad de manera univariable y bivariable, a partir del procesamiento de dos grandes bases de datos fusionadas: el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad (RNPCD) y los Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas (CPVCI 2017).

El informe comprende dos capítulos. El primero, “Análisis estadístico de las variables de los Censos Nacionales 2017 para el RNPCD”, proporciona información estadística sobre las características poblacionales de las personas con discapacidad —en sus variables sociodemográficas, salud, educación, trabajo—, así como acerca de las características del hogar de las personas con discapacidad, vivienda y ubicación geográfica.

En el segundo capítulo, “Tablas cruzadas de variables del Censo versus variables del RNPCD”, se presentan los resultados de cruces de variables poblacionales, de vivienda y discapacidad en tablas de contingencia y gráficos estadísticos. Finalmente, se incluye un breve glosario, las fuentes bibliográficas revisadas y un anexo con tablas estadísticas a nivel nacional y subnacional.

En total, se identifican a 230 554 personas con discapacidad inscritas en el RNPCD y consignadas en el CPVCI 2017, a julio del 2020, cuyas características principales muestran que la mayoría de las personas con discapacidad son hombres, la edad promedio es 39 años y casi la mitad son solteras. Además, cuatro de cada diez han sido diagnosticadas con retraso mental; el mayor número de personas tienen dificultades para moverse o caminar, así como para usar brazos y piernas (29,69%), seguidas de las personas con discapacidad para hablar (17,46%) y para entender o aprender (15,73%); en tanto que la cuarta parte presenta hasta siete limitaciones.

En general, los resultados que se presentan son relevantes para conocer el perfil de las personas con discapacidad que están inscritas en el RNPCD, por lo que serán de gran utilidad no solo para el CONADIS, sino también para la comunidad científica y políticas públicas a nivel nacional y regional.

Esta publicación pertenece al compendio Conocimiento en Discapacidad

Documentos

Vista preliminar de documento Estudio 5 | Informe estadístico RNPCD

Estudio 5 | Informe estadístico RNPCD

PDF
2.7 MB