Estudios, normas e iniciativas de desarrollo de tecnologías asistivas en el Perú

Informe

11 de agosto de 2021

En esta oportunidad, el CONADIS, a través de su Dirección de Investigación y Registro, presenta la serie de Conocimiento en Discapacidad N° 4. Estudios, normas e iniciativas de desarrollo de tecnologías asistivas en el Perú.

El estudio  tiene como propósito analizar la situación de las investigaciones y prototipos de tecnologías asistivas dirigidos a las personas con discapacidad, que se han producido en el Perú en los últimos diez años; es decir, entre los años 2010 y 2020. Para tal efecto, se analizaron cuarenta tesis procedentes de las carreras de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Mecatrónica.

El informe comprende tres capítulos. El primero se titula Estudios en tecnologías asistivas en el Perú, el cual se organiza en cinco subcapítulos y toma como base la clasificación recomendada por el Centro de Rehabilitación de Chicago sobre los cinco  tipos de tecnologías asistivas: la primera está relacionada con el habla y el pensamiento; la segunda, con los brazos y manos; la tercera, con la caminata y piernas; la cuarta, con la vista, y la quinta, con la fuerza y resistencia.

En el segundo capítulo Normas técnicas marco para el desarrollo de tecnologías de asistencia en el Perú, se reseñan las normas técnicas peruanas (NTP) relacionadas con las tecnologías de asistencia sobre accesibilidad, señalización, requisitos para juegos inclusivos, entre otras. En el último capítulo denominado Iniciativas de desarrollo de tecnologías de asistencia en el Perú, se identifican aquellas acciones que han promovido el desarrollo tecnológico nivel del sector privado y público en los últimos años.

Finalmente, se puede señalar que los resultados del informe se constituyen en una especie de línea de base sobre el estado de la investigación en tecnología asistivas en el Perú, a nivel de las facultades de ingenierías de diversas universidades del país, cuyo desarrollo requerirá del apoyo del sector público y privado en favor de las personas con discapacidad.

Esta publicación pertenece al compendio Conocimiento en Discapacidad

Documentos

Vista preliminar de documento Estudio 4 | Tecnologías asistivas

Estudio 4 | Tecnologías asistivas

PDF
6.1 MB