5126 nuevos propietarios en Nuevo Chimbote, gracias a la entrega de títulos de propiedad de Cofopri

Nota de prensa
“Hoy es el inicio de una nueva etapa, una etapa de esperanza, ya no van a sentir más incertidumbre” señaló la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar.
Foto Cofopri
Foto Cofopri
Foto Cofopri
Foto Cofopri
Foto Cofopri

Unidad de Imagen Institucional

25 de mayo de 2023 - 2:14 p. m.

Nuevo Chimbote, 25 de mayo del 2025.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), entregó 5 126 títulos de propiedad para igual número de familias de los pueblos de las 217 y 308 hectáreas de Nuevo Chimbote, en el marco de la campaña nacional “Cofopri en tu distrito”.

“Hoy cumplimos el sueño de más de 18 mil pobladores de Nuevo Chimbote. Este es el inicio de una nueva etapa, una etapa de esperanza, ya no van a sentir más incertidumbre y hoy podrán dormir tranquilos, sabiendo que podrán dejar sus bienes a sus hijos y sus hijos a sus nietos”, expresó la Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar.

Los títulos de esperanza, como los denomina  la ministra de vivienda, benefician directamente a más de 5 mil familias  ubicadas en 21 asentamientos humanos de los denominados “Pueblos del Sur” de Nuevo Chimbote.

Durante la ceremonia de entrega de títulos de propiedad, el director ejecutivo de Cofopri, Manuel Montes Boza, señaló que “este proyecto iniciado hace 2 años, finalmente ha llevado a este resultado y después de un trabajo arduo ya tenemos a todos ustedes titulados y, esto gracias al esfuerzo en conjunto entre el Gobierno Central, los Gobiernos Locales, los pobladores, los dirigentes y el Congreso de la República”.

Entre los 21 asentamientos humanos beneficiados con la entrega de sus títulos de propiedad figuran: Laderas del Sur, Lomas del Mar, Jesús María, Las Praderas, Unión del Sur, Vista al Mar I y II, Villa Atahualpa, Jerusalén, Los Rosales del Mirador, Río Santa, San Francisco de Asís, Tierra Prometida Sector A, El Mirador, Jardines de Nuevo Chimbote, Nuevo Paraiso, Las Casuarinas del Sur, Pinos del Sur, entre otros.

Como se sabe, Cofopri viene interviniendo con el proceso de formalización de la propiedad en 48 posesiones informales identificadas en los sectores denominados como 217 y 308 hectáreas del Proyecto Especial Chinecas en el distrito de Nuevo Chimbote, provincia del Santa en el departamento de Ancash.

En el periodo 2022, Cofopri entregó 2 543 títulos de propiedad para un primer grupo de familias y actualmente continúa con las labores de formalización en dichos sectores, a fin de incluir más pueblos en el proceso de formalización de la propiedad,  que culmina con la titulación individual de cada familia.

Para este 2023, Cofopri, a nivel nacional, tiene programado la inscripción de 52 087 títulos de propiedad en todo el Perú, habiéndose logrado al 15 de mayo, la inscripción de un total de 25 089 títulos de propiedad, lo que equivale al 48,2% de la meta proyectada para este año.

Cabe precisar que durante la entrega de títulos de propiedad participaron el alcalde provincial del Santa, Luis Gamarra; el burgomaestre del distrito de Nuevo Chimbote, Walter Soto; vicegobernadora regional de Áncash, Angelly Epifania; la congresista Nilza Chacón y el alcalde distrital del Santa, Alex Motta.