Cofopri culmina primera etapa de identificación de posesiones informales en Pacasmayo y Chepén

Nota de prensa
Esta actividad se realizó en 180 pueblos ubicados en ambas provincias
uii

12 de diciembre de 2022 - 12:16 p. m.

Brigadas del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) de la Oficina Zonal de La Libertad culminaron con éxito la primera parte del trabajo para identificar lotes pendientes de titulación en ocho distritos de las provincias de Pacasmayo y Chepén.
 
Las brigadas tenían como objetivo visitar 167 pueblos de las mencionadas provincias liberteñas, pero durante el trabajo de campo identificaron 7 nuevas posesiones informales en Pacasmayo y 6 en Chepén, haciendo un total de 180 pueblos.
 
Las brigadas de Cofopri ejecutaron este trabajo en 56 pueblos ubicados en los distritos de Guadalupe (25), San Pedro de Lloc (20), San José (13), Pacasmayo (2) y Jequetepeque (2), ubicados en la provincia de Pacasmayo; así como en 124 pueblos de los distritos de Pacanga (42), Pueblo Nuevo (42) y Chepén (35), en la provincia de Chepén.
 
Esta actividad estuvo enmarcada en el fortalecimiento del diagnóstico de la informalidad, cuyos resultados permitirán a Cofopri incorporar nuevas posesiones informales en la planificación de las actividades de formalización integral que se lleven a cabo próximamente. 
 
También permitirá determinar si hay o no derechos de propiedad que se contrapongan a la de los posesionarios actuales, así como información técnica legal e identificar el número real de posibles beneficiarios al título de propiedad que otorga gratuitamente Cofopri, entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
 
Además, ayudará a la planificación de acciones propias al inicio del proceso de formalización integral y agilizará los procesos conducentes al saneamiento físico legal de las posesiones informales.
 
El jefe de la Oficina Zonal de La Libertad, José Miguel Zelada Alfaro, informó que el siguiente paso es el trabajo en gabinete, donde los técnicos y abogados verificarán, analizarán y corroborarán la documentación recolectada durante el trabajo en campo, para así concluir si los predios pueden o no ser incluidos en el proceso de formalización. 
 
Asimismo, Zelada Alfaro señaló que se elaborarán informes de prediagnóstico y planos de derechos de las posesiones informales que conforman cada unidad territorial. Reiteró que todas las labores realizadas por Cofopri son totalmente gratuitas.