Cofopri realiza diagnóstico de la informalidad en zona altoandina de Lambayeque

Nota de prensa
Brigadas visitarán 148 pueblos de la provincia de Ferreñafe, a fin de identificar posesiones informales pendientes de titulación
uii
uii

29 de noviembre de 2022 - 11:02 a. m.

Con el fin de identificar posesiones informales pendientes de titulación, el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) inició los trabajos de diagnóstico de la informalidad en 148 pueblos pertenecientes a los 6 distritos de la provincia de Ferreñafe, en la región Lambayeque.
 
Como parte de este trabajo, las brigadas del Cofopri realizarán un barrido de todas las posesiones informales (asentamientos humanos, centros poblados, caseríos, etc.) ubicadas en la zona altoandina de Cañaris e Incahuasi, lo que permitirá acercarse a las poblaciones más vulnerables del departamento.
 
Según el informe preliminar, se visitarán un total de 148 pueblos distribuidos en los distritos de Incahuasi (44), Cañaris (34), Pítipo (47), Manuel A. Mesones Muro (11), Pueblo Nuevo (9) y Ferreñafe (3). Los especialistas recopilarán la información y/o documentación necesaria para determinar si procede o no la formalización de cada pueblo.
 
Las brigadas están conformadas por abogados y arquitectos quienes, previa coordinación con autoridades y dirigentes locales, vienen levantado la información del terreno que ocupa cada posesión informal: identifican su perímetro, descartan superposiciones, determinan la cantidad de lotes y su antigüedad.
 
Brecha de la informalidad

Entre mayo y agosto de este año, Cofopri realizó el diagnóstico de la informalidad de la provincia de Lambayeque para lo cual visitó más de 500 pueblos asentados a lo largo de sus 12 distritos. Luego de terminar con la provincia de Ferreñafe, el próximo año las brigadas realizarán un barrido en toda la provincia de Chiclayo.
 
El nuevo jefe zonal del Cofopri en Lambayeque, Ing. Yovy Yaudy Livia Huamán, explicó que los resultados de este diagnóstico permitirán a la entidad incorporar a las posesiones informales aptas en la planificación de actividades de formalización integral que se realizarán próximamente.
 
"Este diagnóstico que se realiza a nivel nacional nos permitirá sincerar la brecha de la informalidad que existe en nuestro país. Con dichos resultados, Cofopri tendrá la información de cada pueblo que cumple con los requisitos establecidos en la Ley para iniciar con su proceso de formalización de manera gradual", precisó.