Cofopri inicia formalización del centro poblado Virgen del Rosario de Sollocota en la región Puno

Nota de prensa
Brigadas de esta entidad visitarán 440 lotes del 16 al 19 de noviembre en el distrito de San José, provincia de Azángaro
uii

14 de noviembre de 2022 - 11:35 a. m.

El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), inició el proceso de formalización del centro poblado Virgen del Rosario de Sollocota sector 1, ubicado en el distrito de San José, provincia de Azángaro, región Puno. 
 
El empadronamiento se llevará a cabo, del 16 al 19 de noviembre, en aproximadamente 440 lotes que han sido previamente notificados y la mayoría de los posesionarios viven allí desde hace más de 30 años y se dedica a la ganadería y agricultura. 
 
El jefe de la Oficina Zonal de Cofopri en la región Puno, Walter Rurik Rodríguez De La Riva, informó que el 83% de las viviendas se caracterizan por ser viviendas con muros de adobe y/o piedra, vigas de madera y techos de calamina; mientras que solo el 9% están construidas con material noble. 
 
Asimismo, manifestó que el 90% de las viviendas cuentan con conexiones de agua y desagüe mediante tuberías matrices. 
 
Etapas de la formalización
 
Cabe señalar que el proceso de formalización comprende una primera etapa de formalización integral, en la cual se hace el diagnóstico y saneamiento físico-legal de un asentamiento humano o centro poblado. Una vez concluido ello, se pasa a la etapa de formalización individual para realizar el empadronamiento de cada familia en el lote que ocupa, con esto inicia el proceso que le permitirá obtener su título de propiedad.
 
Gracias a la titulación, las familias pueden acceder a los beneficios que trae consigo la formalización predial como la seguridad jurídica sobre sus viviendas, acceder a programas de vivienda como Techo Propio para construir o mejorar sus casas, realizar préstamos hipotecarios en el sistema financiero y tener la posibilidad de dejar dicha propiedad como herencia familiar.