COFOPRI y Municipalidad Provincial del Santa firman convenio para formalización de pueblos de 217 y 308 hectáreas

Nota de prensa
Esta entidad contará con un módulo de atención al público en el municipio provincial

Unidad de Imagen Institucional

26 de abril de 2022 - 5:29 p. m.

El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) y la Municipalidad Provincial del Santa firmaron hoy un convenio de cooperación interinstitucional, a fin de avanzar con la formalización predial para la obtención del título de propiedad en los pueblos de las 217 y 308 hectáreas del Proyecto Especial Chinecas del distrito ancashino de Nuevo Chimbote.
 
El convenio suscrito por el director ejecutivo de COFOPRI, Jorge Luis Quevedo Mera, y el alcalde provincial del Santa, Roberto Briceño Franco, busca integrar esfuerzos y establecer instrumentos de mutua colaboración para acciones de diagnóstico técnico legal y saneamiento físico legal hasta la titulación de dichos pueblos.
 
Es importante destacar que esta entidad, adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, en trabajo conjunto con la Municipalidad Provincial del Santa viene realizando acciones para que cada vez más familias de esta zona de Nuevo Chimbote accedan a una vivienda formal y con ello a los beneficios que trae la formalización del lote donde viven para mejorar su calidad de vida.
 
Durante la firma de este acuerdo de cooperación interinstitucional Quevedo Mera dijo “nos hemos fijado en Nuevo Chimbote porque nos juntamos (COFOPRI y Municipalidad Provincial del Santa) en octubre del año pasado y coordinamos en la Comisión de Vivienda del Congreso de la República para trabajar juntos y lo estamos haciendo”. 
 
“Hemos asignado de manera transitoria a equipos de la Oficina Zonal de COFOPRI-La Libertad para que apoyen el trabajo en Nuevo Chimbote con la finalidad de que más pueblos sean formalizados y más familias puedan obtener el título de propiedad del lote donde viven”, precisó.
 
Quevedo destacó también que “se ha iniciado con fuerza el trabajo de formalización predial en Nuevo Chimbote y todos los pueblos asentados en las 217 y 308 hectáreas para impulsar el programa de formalización en todo el país”.
 
En el marco del acto protocolar, el alcalde del Santa informó que el municipio del Santa está cediendo en uso a COFOPRI instalaciones para la implementación de un centro de operaciones que contribuya a llevar el proceso de formalización de las posesiones informales hasta la titulación de cada vivienda. 
 
Asimismo, contará con un módulo de atención al público en el palacio municipal para atender cualquier consulta de la población sobre el proceso de formalización predial.
 
Avances en la formalización predial

En otro momento de la reunión, Quevedo Mera dio a conocer su satisfacción por el trabajo de las brigadas de la Oficina Zonal COFOPRI-Ancash realizado el fin de semana durante  la campaña gratuita para el empadronamiento 457 lotes ubicados en los pueblos de Ríos Salcedo y Rosewood, donde se logró empadronar el 100 % de los predios previstos.
 
Asimismo, resaltó que el trabajo formalización en Nuevo Chimbote beneficiará a un promedio de 20 mil familias.  “Hemos diseñado un programa en el cual estamos participando con el apoyo de las oficinas zonales de Ancash, Lima y La Libertad, a fin de priorizar este trabajo y tener en el menor tiempo posible resultados favorables para todas las familias que están esperando esta titulación hace muchos años”, informó Quevedo Mera.

Agregó que los beneficios que trae consigo el título de propiedad de COFOPRI les permitirá a los beneficiarios contar con seguridad jurídica sobre sus lotes y acceder a programas del Ministerio de Vivienda como Techo Propio para construir o mejorar sus viviendas.

Síguenos en nuestras redes sociales:
 
Twitter: @CofopriPeru
Instagram: Cofopri.oficial