Más de 12 mil cusqueños se beneficiaron con la entrega de títulos de propiedad de COFOPRI

Nota de Prensa
Las provincias que recibieron la mayor cantidad de títulos son Cusco, Canchis, Acomayo, Urubamba, Anta, Quispicanchi, Espinar, Paruro y Chumbivilcas.

Fotos: Unidad de Imagen Institucional

Unidad de Imagen Institucional

19 de noviembre de 2021 - 4:39 p. m.

El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI), entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, entregó 3393 títulos de propiedad en la región Cusco, de los cuales 3228 corresponden a viviendas y beneficiarán a 12893 peruanas y peruanos de esta zona del sur del país.
 
Del total de títulos entregados en una ceremonia central que contó con la participación del ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado López, 165 títulos corresponden a equipamiento urbano y están destinados a instituciones públicas que ofrecen un servicio para beneficio de la población.
 
Durante la ceremonia el titular de Vivienda dijo que “el ministerio de vivienda a través de COFOPRI trabaja la formalización de la propiedad de las familias, así como de los predios donde se construirán nuevos espacios públicos y sedes de organismos del Estado”.
 
Manifestó también que los habitantes que hoy reciben su título de propiedad van a tener la seguridad jurídica sobre sus propiedades. “Esa seguridad jurídica que les otorgan los títulos de propiedad permite que las familias dispongan como mejor les convenga sobre esa propiedad”, señaló.
 
En tanto, el director ejecutivo de COFOPRI, Jorge Luis Quevedo Mera, calificó este acontecimiento como un día histórico para Cusco donde muchas familias esperaron durante décadas su título de propiedad.
 
“Estas personas (beneficiadas con el título de propiedad) se sentirán empoderadas, fortalecidas. Cuando se tiene este documento se siente arraigo, seguridad predial, el respaldo del Estado y el respeto de sus vecinos", resaltó el funcionario.
 
Añadió finalmente que “en 25 años COFOPRI ha logrado titular a más de dos millones 700 mil personas en todo el país, pero todavía queda mucho por hacer y nos comprometemos a hacerlo con ese cariño, con esa fuerza y con esa seguridad con la que venimos hoy a entregarles sus títulos”.
 
 Entrega de títulos en Katañiray

 
En el marco de esta actividad central, Quevedo Mera otorgó a más de 200 familias del Centro Poblado de Katañiray el título de propiedad de sus viviendas al implementar en este lugar, ubicado en la provincia cusqueña de Anta, la Campaña de entrega de títulos de propiedad casa por casa
 
La referida actividad se llevó a cabo con la finalidad de entregar directamente los títulos de propiedad a cada familia de la zona y acercar así los servicios que presta el Estado a las comunidades más alejadas y con mayor índice de pobreza en el país.
 
Por otro lado, es importante resaltar que desde el 2004 la Oficina Zonal de COFOPRI en Cusco ha inscrito en los registros públicos 60 444 títulos de propiedad y para este año tiene programado empadronar 5296 viviendas en toda la región. 
 
Beneficiarios
 
Por su parte, cabe destacar que las provincias cusqueñas que recibieron la mayor cantidad de títulos son: Cusco (707), Canchis (406), Acomayo (339), Urubamba (335), Anta (310), Quispicanchi (308), Espinar (205), Paruro (193) y Chumbivilcas (162); mientras que las que recibieron una menor cantidad son Calca (157), Canas (151) y Paucartambo (120).
 
Asimismo, en la ceremonia del acto central se destacó la entrega de títulos de propiedad al Colegio Fe y Alegría del distrito de San Jerónimo y los 335 títulos de propiedad para la provincia de Urubamba.
 
Además, dentro del total de títulos otorgados se resalta la titulación del Centro Médico de Uchuccarcco del distrito de Chamaca, ubicado en la provincia de Chumbivilcas; 14 títulos a favor del Ministerio de Educación para colegios, centros educativos y lotes destinados al servicio de la educación, así como también los 150 predios destinados a equipamiento urbano entre los cuales hay plazas públicas, locales comunales, parroquias, áreas destinadas al deporte, áreas verdes y lotes destinados a diversos usos.
 
Finalmente, la ceremonia protocolar de la actividad central se realizó en la loza deportiva del Parque Recreacional Marianito Ferro del distrito de Wanchaq y contó también con la participación de los ministros de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas; y de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez Palomino, así como del gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente García; y representantes de las municipalidades provinciales.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter: @CofopriPeru
Instagram: Cofopri.oficial