COFOPRI realizó la primera etapa del catastro de daños a 987 viviendas tras el sismo de Piura

Nota de prensa
En 1era etapa del catastro de daños se identificó 688 viviendas inhabitables, 157 con daños recuperables, 67 colapsadas, 66 con afectación leve o moderada y 9 sin afectación estructural

Unidad de Imagen Institucional

10 de setiembre de 2021 - 9:07 a. m.

Lima, 10 de setiembre del 2021.– Tras el fuerte sismo ocurrido a fines de julio en la región Piura, el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI), entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, informa que culminó las labores de la primera etapa del levantamiento de información del catastro de daños a un total de 987 viviendas de las provincias de Paita, Sullana, Piura, Morropón y Ayabaca.
 
El trabajo de catastro de daños realizado en Piura, en esta primera etapa, ha permitido determinar el nivel real de afectación de las viviendas e identificar a los ocupantes o titulares de estos predios para que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, de acuerdo con esta información, realice la evaluación correspondiente para brindar la ayuda necesaria a través de sus programas habitacionales a las familias damnificadas.
 
Según el reporte del trabajo realizado 688 viviendas quedaron inhabitables, 157 presentan daños recuperables, 67 colapsaron, 66 tienen afectación leve o moderada y 9 no tienen ningún tipo de afectación.
 
Es importante precisar que COFOPRI para la inspección de las viviendas damnificadas toma como línea de base la información registrada por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), instituciones que mediante el Informe de Emergencia N° 1154 – 12/08/2021/COEN – INDECI, determinaron un total de 854 viviendas en estado inhabitable o destruida en los distritos pertenecientes a las provincias de Piura, Sullana, Morropón, Paita y Ayabaca.
 
Sin embargo, debido a las innumerables réplicas posteriores al sismo del 30 de julio, las brigadas del catastro de daños de COFOPRI inspeccionaron un total de 987 viviendas. La inspección de las 133 viviendas adicionales a las 854 viviendas, identificados en diversos puntos de los distritos de Marcavelica, Miguel Checa, Sullana y Frías.
 
Reporte de catastro de daños
 
Según el reporte del catastro de daños, la provincia de Sullana, registra el mayor número de viviendas inspeccionadas, encontrándose la mayor cantidad de viviendas inhabitables y colapsadas en los distritos de Marcavelica. inhabitables (217) y colapsadas (21), y Miguel Checa, inhabitables (168) y colapsadas (5). Los demás distritos de esta zona presentan en conjunto 126 viviendas inhabitables y 9 colapsadas.
 
Por otro lado, en la provincia de Paita, el distrito con mayor cantidad de viviendas afectadas es La Huaca con 63 inhabitables y 12 colapsadas, seguido del distrito de Paita con 42 inhabitables y 11 colapsadas. Además, entre los distritos de Colán y Tamarindo se registraron en conjunto 10 inhabitables y 1 vivienda colapsada.
 
De igual forma en el distrito de Frías, provincia de Ayabaca, registra 39 viviendas están inhabitables y 2 colapsadas. Mientras que, entre los distritos de Piura, El Tallan, Cura Mori, La Arena y 26 de octubre, de la provincia de Piura se registraron en conjunto 14 viviendas inhabitables y 3 colapsadas.
 
En la provincia de Morropón se registró el menor número de viviendas colapsadas e inhabitables. En el distrito de Chulucanas se tuvo 9 viviendas inhabitables y 2 colapsadas, y en el distrito Salitral hubo 1 vivienda colapsada.
 
Asimismo, se inspeccionaron 232 viviendas con afectación de daño recuperable, afectación leve o moderada y sin afectación.
 
Cabe recordar que mediante el Decreto Supremo N° 146-2021-PCM se declaró en emergencia algunos distritos de varias provincias de la región Piura, tras el movimiento sísmico de magnitud 6.1 en la escala de Richter ocurrido el 31 de julio último.