Puno: Entregan más de 2200 títulos de propiedad para viviendas y equipamientos urbanos

Nota de prensa
También se entregó título de propiedad al Ministerio Público, saneando así un terreno para la construcción de una sede para la fiscalía de esta región

Unidad de Imagen Institucional - Cofopri

1 de junio de 2021 - 11:22 a. m.

Lima, 01 de junio del 2021.- La región Puno recibió 2212 títulos de propiedad del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) para vivienda y equipamiento urbano en beneficio de familias e instituciones públicas de 13 provincias de esta zona del sur del país.

Del total de títulos entregados, 2196 títulos de propiedad son para vivienda beneficiando a más de 7500 personas, y 10 corresponden a equipamiento urbano entre los cuales está un terreno para la construcción de la nueva sede de la fiscalía, también un título para una comisaría, un área para educación y uno para área destinada a salud.

El acto de entrega estuvo liderado por el presidente de la República, Francisco Sagasti, acompañado de la ministra de Vivienda, Solangel Fernández, quienes hicieron entrega de títulos de propiedad a favor de las poblaciones de las provincias de Puno, Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, San Antonio de Putina, San Román, Sandia y Yunguyo.

“Hemos hecho el mayor esfuerzo posible en los pocos meses que tenemos como Gobierno, para cumplir con el compromiso de mejorar la calidad de vida de todos los peruanos y peruanas”, subrayó el mandatario al entregar de manera simbólica una caja con 152 títulos de propiedad al alcalde provincial de Puno, así como para la Institución Educativa 1276 del barrio Santa Rosa de Mañazo, un terreno para la construcción del centro de salud del Centro Poblado Carata, la nueva sede de la Fiscalía de Ácora y de la comisaría del Centro Poblado de Ancomarca.

Asimismo, destacó la meta prevista para este año en titulación predial urbana. “La entidad que tiene a cargo esta tarea, Cofopri, tiene como meta este año registrar más de 44 mil predios a nivel nacional y lo seguirá haciendo de una manera responsable, formalizando en zonas seguras sin que exista riesgo para las familias”.

A partir de esta entrega, las familias puneñas serán parte de una serie de beneficios como:  seguridad jurídica para los predios; acceso a servicios básicos de agua y desagüe, así como la posibilidad de dejar en herencia el bien formalizado.

Por otra parte, el director ejecutivo de Cofopri, Saúl Barrera Ayala, sostuvo que Cofopri, a través del título de propiedad busca crear condiciones que permitan un desarrollo sostenible, lo cual contribuye a mejorar la calidad de vida de las familias y les brinda el acceso a los diversos programas sociales que desarrolla el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Cabe destacar que la formalización de los predios de equipamiento urbano permite a los gobiernos locales y provinciales tener una mejor planificación de sus proyectos de inversión en obras de saneamiento, infraestructura, y otros.     

La ceremonia simbólica se llevó a cabo en el malecón del lago Titicaca y contó también con la participación del Gobernador Regional de Puno, Agustín Luque Chayña; el alcalde provincial de Puno, Martin Ticona Maquera, y la congresista de la República, Yessica Apaza Quispe.