Ucayali: Ministerio de Vivienda y Cofopri entregan títulos de propiedad a entidades públicas y familias de Coronel Portillo

Nota de Prensa
Títulos están destinados a centros de salud y educación, así como a 92 familias del caserío Santa Teresa de Shinuya.

Unidad de Imagen Institucional

30 de abril de 2021 - 12:22 p. m.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) entregó, a través del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), cuatro títulos de propiedad a entidades públicas de la provincia de Coronel Portillo y a 92 familias del caserío Santa Teresa de Shinuya, ubicado en el distrito de Callería de esta misma provincia.
 
Durante esta actividad realizada en el distrito de Callería, que contó también con la presencia del gobernador regional de Ucayali, Francisco Pezo Torres, la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández, manifestó que “es muy importante la titulación de los predios, pero con responsabilidad, con una mirada de desarrollo integral de nuestro territorio, buscando que las familias estén ubicadas en zonas seguras, no en zonas de riesgo, y en zonas donde puedan acceder a servicios básicos”.
 
A su turno el director ejecutivo de Cofopri, Saúl Barrera Ayala, destacó que “los títulos de propiedad que otorga Cofopri a los equipamientos urbanos son entregados gratuitamente a las municipalidades o instituciones del sector al que corresponden, para que sean los responsables de velar de que estas propiedades sean utilizadas en beneficio de la población”.
 
Entre uno de los títulos de propiedad entregados a entidades públicas está el del Puesto de Salud Santa Teresa de Shinuya, que funciona desde hace 38 años y que ahora atiende a más de 1000 habitantes del referido caserío y otros pueblos aledaños: Cuatro de Julio, Nueva Vida, Arizona y Leoncio Prado. Este título será el respaldo jurídico para que se ejecuten obras de inversión en dicha institución, como: infraestructura de salud, un tanque elevado y el cerco perimétrico.
 
Otro título fue para la Institución Educativa Primaria N°65166, del asentamiento humano Edwin Díaz Paredes, del distrito de Yarinacocha, que cuenta con más de 300 estudiantes y que recibirá su título después de 15 años de creación. Eso le permitirá iniciar proyectos de inversión en favor de este centro educativo, como el cerco perimétrico, el mejoramiento de la infraestructura institucional y el tanque elevado.
 
Se dio también este importante documento a un lote destinado para el Centro Regional de Servicios Médicos de Apoyo, ubicado en el asentamiento humano 'Proyecto Integral la Paz' del distrito de Manantay.
 
Asimismo, se entregó el título del lote de 240m² donde se construirá un tanque elevado para el caserío Santa Teresa de Shinuya, obra que permitirá a la población de esta localidad tener un mejor servicio de agua.
 
De otro lado, a través de Cofopri, el MVCS otorgó al alcalde provincial de Coronel Portillo, Segundo Pérez Collazos, quien estuvo acompañado del presidente de Santa Teresa de Shinuya, Eduardo Vela, una caja con el título de propiedad de 92 predios de vivienda y dos de equipamiento urbano en favor de la población del caserío de Santa Teresa de Shinuya, que se encuentra a dos horas en bote a motor de Pucallpa.
 
Dicho caserío fue fundado en 1983 y es el pueblo más importante de la cuenca del Mashangay y ha sido una de las primeras posesiones informales que recibirá sus títulos gracias al trabajo que Cofopri ha realizado durante la pandemia.