Cofopri emitió más de 2 millones 500 mil títulos de propiedad en 25 años

Nota de Prensa

Fotos: Unidad de Imagen Institucional

Unidad de Imagen Institucional

21 de marzo de 2021 - 3:33 p. m.

  • Durante todo este tiempo, gracias a los títulos de Cofopri se ha transformado la vida y cumplido el sueño de millones de peruanos para acceder a una vivienda digna mediante la formalización de sus predios. Para este 2021 tiene como meta otorgar 45,000 títulos de propiedad 
 
Más de 2.5 millones de títulos de propiedad a favor de la gran mayoría de peruanos emitió desde su creación el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), indicó el director ejecutivo, Saúl Barrera Ayala, con motivo del 25°aniversario de la institución.
 
Agregó que “en estos 25 años Cofopri ha transformado vidas y cumplido el sueño de millones de peruanos. Como sabemos, debido a problemas de décadas pasadas, gran parte de la población no podía acceder a una vivienda y muchas veces ese acceso se ha producido de manera informal por lo cual era necesario que el Estado intervenga a fin de buscar soluciones y dar a la población una vivienda digna mediante la formalización de sus predios”. 
 
Destacó que “actualmente la institución está desarrollando nuevas acciones porque la brecha que queda por cerrar es de 2,5 millones de predios pendientes de formalizar en todo el territorio nacional”. 
 
También resaltó que “contar con una propiedad formalizada le permite a la persona ser sujeto de crédito, acceder a servicios básicos de luz, agua y desagüe que son necesarios para mejorar la calidad de vida”.
 
Barrera informó que esta suerte de informalidad en la cual hemos estado viviendo por muchos años en el país ha traído consecuencias diversas en la realidad. “Por un lado, tenemos pueblos que sí pueden ser formalizados siguiendo los procedimientos establecidos en el marco normativo, pero también hay otros lugares con poblaciones asentadas en zonas de alto riesgo, donde posteriormente el Estado tendría que trabajar propuestas de reasentamiento”.
 
A manera de balance de gestión, dijo que en los últimos dos meses se ha iniciado una política de información y capacitación con campañas continuas y masivas dirigidas a la población y a los dirigentes vecinales, para que puedan conocer los detalles de las acciones que deben realizar para acceder a la formalización.
 
Metas para el 2021
 
Por otra parte, Barrera anunció que la meta de formalización establecida para este año es de 45,000 títulos de propiedad entregados, pero precisó también que esta meta fue establecida según el marco normativo que había antes de la nueva Ley 31056 que amplía los plazos de la titulación de terrenos ocupados por posesiones informales y dicta medidas para su formalización (entre el periodo del 01 de enero de 2005 hasta el 31 de diciembre de 2015).
 
“La aprobación de esta norma obligará más adelante a ajustar estas metas, pero también esto debe ir acompañado de una mayor asignación de recursos para poder lograr una mayor formalización”, manifestó Barrera. 
 
Asimismo, añadió que debería haber una meta de formalización como Estado. “Es importante que los gobiernos regionales y las municipalidades provinciales comiencen a formalizar. Debe haber una meta general como Estado, una meta de Cofopri y una meta de la municipalidad porque todos juntos tenemos que cerrar la brecha y, para ello, debemos trabajar de manera coordinada y hacia un mismo objetivo”, comentó.

Síguenos en nuestras redes sociales:
 

Twitter: @CofopriPeru

Instagram: Cofopri.oficial