Cofopri capacita a municipalidades provinciales sobre la ampliación de plazos de titulación

Nota de prensa
Del 15 al 19 de marzo, se realizarán talleres de fortalecimiento de capacidades a municipalidades provinciales para formalizar más predios en el marco de la Ley 31056 y su reglamento.

Fotos: Unidad de Imagen Institucional

Unidad de Imagen Institucional

10 de marzo de 2021 - 10:59 a. m.

Con la finalidad de fortalecer las capacidades de las municipalidades provinciales sobre los procedimientos de formalización de la propiedad predial urbana, el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, realizará del 15 al 19 de marzo tres talleres macrorregionales de capacitación “El proceso de formalización en el marco de la Ley 31056 y su reglamento”.

“La idea es fortalecer las capacidades operativas de las municipalidades provinciales para que puedan convertirse en aliados estratégicos para la formalización de más predios para familias peruanas y así garantizar el derecho a la vivienda, ya que se estima que existen más de dos millones setecientos mil predios que aún faltan titular”, indicó el director ejecutivo del Cofopri, doctor Saúl Barrera Ayala. 

Cada taller ­­-que se llevará a cabo de manera virtual y gratuita- está dirigida a autoridades, profesionales y equipos técnicos de los gobiernos locales de las 196 municipalidades provinciales del país, así como público en general interesado en el tema. 

Más formalización predial

Los talleres buscan informar sobre la implementación de la Ley 31056 que amplía los plazos para la titulación hasta el 2015 y dicta otras medidas para la formalización, en cuanto a los nuevos plazos para la inclusión de posesiones informales en el proceso, los lineamientos y los requisitos que deben cumplir los beneficiarios, las directrices que buscan desincentivar el tráfico de tierras y demás alcances de esta nueva norma y su reglamento. 

Durante el evento se abordarán importantes temas como la adjudicación de lotes de vivienda abandonados en posesiones informales, formalización de lotes no titulados por diversas observaciones, competencias y procedimientos de formalización, nuevos plazos para formalización y prohibiciones para transferencia; y reversión de lotes individuales (propiedad estatal), prescripción y regularización de la propiedad (propiedad privada), entre otros temas.

El primer taller macrorregional se desarrollará el lunes 15 de marzo y será destinado a los gobiernos locales de Amazonas, San Martín, Loreto, Ucayali, Arequipa, Tacna, Moquegua y Ayacucho. 

El segundo taller se llevará a cabo el miércoles 17 de marzo y congregará a las municipalidades de Puno, Cusco, Apurímac, Madre de Dios, Piura, Lambayeque, La Libertad, Tumbes y Cajamarca.    

El tercer taller será el viernes 19 y estará dirigido a las municipalidades de Lima, Callao, Ica, Áncash, Junín, Huánuco, Pasco y Huancavelica 

Las personas interesadas pueden inscribirse en el siguiente link: https://forms.gle/HHTEewD2h9uHSA7T7, luego Cofopri, a través de sus oficinas zonales en todo el Perú, enviará la invitación y los accesos correspondientes a cada municipio. Todos los participantes recibirán constancia de participación.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter: @CofopriPeru
Instagram: Cofopri.oficial