Ratificamos nuestro compromiso para que más familias sean propietarias de un pedacito del Perú

Nota de prensa

Fotos: Unidad de Imagen Institucional

Unidad de Imagen Institucional

16 de setiembre de 2020 - 11:39 a. m.



Tras la aprobación en el parlamento del proyecto de Ley de la ampliación de los plazos de titulación de terrenos ocupados por posesiones informales, el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI), entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, ratifica su compromiso para seguir formalizando en todo el país. 

El objeto de la presente ley es dictar medidas para la formalización de la propiedad informal ampliando los plazos de ocupación de las posesiones informales para que sean beneficiarías de las acciones de formalización.

“Saludamos la decisión del Congreso al recoger la necesidad de miles de familias peruanas que buscan obtener su título de propiedad y que la anterior norma limitaba esa posibilidad por el plazo de antigüedad de posesión. Con esta norma queremos ir cerrando la brecha de informalidad predial, pues esta ley le brinda a nuestra institución facultades para formalizar a aquellas familias que posesionaron un terreno del Estado hasta antes del 31 de diciembre del 2015. Familias que lucharon día a día por consolidar un hogar y que hoy gracias a esta ampliación del plazo de titulación podrán ver sus sueños hechos realidad”, expresó el director ejecutivo de Cofopri, César Figueredo Muñoz.

Figueredo Muñoz detalló además que la referida norma busca solucionar el problema del tráfico de tierras, ya que para ser beneficiario al título de propiedad, los pobladores no deberán poseer titularidad sobre otro predio a nivel nacional, "sólo se les podrá titular un predio" señaló. Asimismo detalló que los propietarios que se beneficien con la titulación de su vivienda no podrán traspasar, transferir, ni vender su propiedad por un plazo de 5 años. 

Dicha norma ratifica las facultades de COFOPRI para la ejecución del catastro urbano, permitiendo que levante información catastral en las posesiones informales a fin de contar con información que permita el reforzamiento de viviendas que lo necesiten. 

La Ley aprobada en el pleno debe ser promulgada por el Ejecutivo. Quien a través del Ministerio de Vivienda, tendrá un plazo de 60 días para su reglamentación. 

Cabe señalar que la ley aprobada estipula además la creación de un régimen temporal extraordinario de formalización y titulación de predios urbanos, el cual tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026. Ello significa que Cofopri podrá continuar con las labores de formalización de la propiedad predial que permite brindar acceso a una propiedad formal a miles de peruanas y peruanos. 

Unidad de Imagen Institucional

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter: @CofopriPeru

Instagram: Cofopri.oficial