Tabalosos tendrá catastro urbano tras firmar convenio con Cofopri

Nota Informativa
Tabalosos es un distrito de la provincia de Lamas, departamento de San Martín, y cuenta con una población de 13 mil habitantes ubicado en 42 anexos.

Fotos: cofopri

Unidad de Imagen Institucional

8 de setiembre de 2020 - 1:52 p. m.

El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI), entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, suscribió el convenio para la ejecución del catastro con la Municipalidad Distrital de Tabalosos, provincia de Lamas, en el marco del Plan Nacional de Catastro “Utjawi”. 

El director ejecutivo de Cofopri, Dr. César Figueredo Muñoz, junto al alcalde de la Municipalidad distrital de Tabaloso, Hamilton Jhonny Chávez Santillán, realizaron la firma, vía videoconferencia, del convenio de cooperación interinstitucional para que Cofopri ejecute el levantamiento catastral de 2663 unidades catastrales en el ámbito urbano del distrito. 

“Con la firma del convenio, la Municipalidad de Tabalosos podrá tener un inventario completo de los bienes, comercios, áreas verdes y de los patrimonios de cada uno de los inmuebles lo que permitirá contar con información actualizada de los activos inmobiliarios de forma permanente”, expresó César Figueredo Muñoz.

Figueredo Muñoz detalló, además, que contar con la información estratégica permitirá a los gobiernos locales planificar y ejecutar políticas de desarrollo en beneficio de la comunidad.

Por su parte, el alcalde de Tabalosos explicó que la firma del convenio coloca a su distrito rumbo a ser una ciudad moderna con un inventario completo y actualizado.

“Es una satisfacción que sentimos al firmar este convenio del catastro que se inició el año pasado y que hoy se hace realidad en medio de la pandemia. Estoy seguro que este convenio va a traer frutos para nuestro distrito de Tabalosos, a fin de tener un ordenamiento de los inmuebles y bienes de la comuna. El catastro permitirá que nuestros hijos y las nuevas autoridades sean los próximos beneficiados”, afirmó. 

Según el Censo Nacional del 2017 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) se estimó que existe una demanda de más de 6 millones de predios sin catastro.

El catastro es una herramienta de gestión con la que se busca cerrar las brechas de la informalidad. En ese sentido, el plan nacional de catastro Urbano “Utjawi” comprende la intervención en las regiones de Junín, Lima, San Martín y Madre de Dios.

Unidad de Imagen Institucional

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter: @CofopriPeru

Facebook: https://www.facebook.com/Cofopri.Oficial

YouTube: https://www.youtube.com/user/COFOPRITV

Instagram: Cofopri.oficial