Presidente Martín Vizcarra anuncia ampliación de la formalización en todo el país

Nota de prensa
Dicho proyecto presentado al Congreso tiene como objetivo formalizar un millón de títulos de propiedad.

Fotos: Unidad de Imagen Institucional

Unidad de Imagen Institucional

28 de julio de 2020 - 1:05 p. m.

Tras su mensaje a la Nación desde el Parlamento Legislativo, por el 199 aniversario patrio, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció la ampliación del periodo de la formalización en todo el país.

El mandatario en su discurso al Congreso reveló que la informalidad en sus diversas variantes sigue afectando a nuestra sociedad y la formalización es el punto de partida para el progreso de las familias.

“Presentamos al Congreso el proyecto de Ley que establece medidas complementarias y otorga facultades especiales a COFOPRI para la formalización de la propiedad predial urbana. Además, amplía el plazo de formalización de predios ocupados por posesiones informales hasta el 12 de julio del 2014”, expresó el jefe de Estado, Martín Vizcarra.

Por su parte, el director ejecutivo de Cofopri, César Figueredo Muñoz, agradeció la confianza que le brinda el Ejecutivo al presentar el proyecto que tiene como principales objetivos impulsar el crecimiento de la economía, brindar la seguridad jurídica a los derechos de propiedad y contribuir a la mejora en la calidad de los servicios públicos como educación, salud y seguridad.

“El proyecto de ley anunciado por Vizcarra Cornejo es un regalo para la población y permitirá ampliar la titulación de predios urbanos que se encuentran ubicados en posesiones informales y a condición que los beneficiarios no puedan transferir el predio por un periodo de 5 años. En ese sentido, la titulación de predios seguirá siendo masiva y demandará a las familias beneficiarias el costo de 1 sol por metro cuadrado formalizado a condición que sea el primer y único predio que pueda titular”, expresó el director ejecutivo de Cofopri, César Figueredo Muñoz

Figueredo Muñoz detalló, además, que se busca implementar un procedimiento especial y simplificado para titular las entidades públicas de manera prioritaria y gratuita. Así como convertir a COFOPRI no solo en la entidad formalizadora del terreno, sino de las edificaciones y titulando las unidades inmobiliarias resultantes de la independización o segundos actos. 

La máxima autoridad del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI), entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento,  resaltó que se plantea reformar el sistema de formalización de la propiedad titulando a millones de familias que viven como posesionarios de sus departamentos y regularizando las edificaciones levantadas sobre suelo titulado por COFOPRI. Además, se generará propiedades verticales y se activará económicamente las edificaciones de miles de posesionarios de los aires del terreno.

Actualmente, COFOPRI se rige bajo su programa de formalización masiva gratuita bajo el decreto legislativo N° 803. Este señala que se formaliza las posesiones informales sobre el terreno del Estado que acrediten una antigüedad de posesión anterior a diciembre del 2004

Unidad de Imagen Institucional

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter: @CofopriPeru

Instagram: Cofopri.oficial