COFOPRI implementa medidas en beneficio de la población

Nota de prensa
Medidas buscan facilitar la comunicación con los beneficiarios y optimizar el proceso de formalización predial.

Fotos: Unidad de Imagen Institucional

Unidad de Imagen Institucional

3 de agosto de 2016 - 11:03 a. m.

Con el objetivo de modernizar su gestión, el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal – COFOPRI, viene implementando una serie de medidas que buscan mejorar su capacidad operativa como ente técnico encargado de la formalización predial urbana en todo el país.

Consultas On Line

A fin de mejorar los mecanismos de comunicación con la ciudadanía, COFOPRI ha implementado en su portal web dos aplicaciones que le permite al usuario verificar en línea la respuesta a su solicitud y realizar consultas sobre el estado de su predio o la situación de su expediente.

Orientación técnica personalizada

Desde el 2015, COFOPRI ofrece orientación técnica personalizada a representantes, directivos y vecinos de asociaciones de vivienda y asentamientos humanos de la capital, de esta forma se ha logrado atender especificaciones técnicas de los expedientes de formalización de más de 8000 personas de 16 asentamientos humanos de Lima.

Normatividad para crecer

Con el fin de lograr la formalización de una mayor cantidad de predios urbanos, se acaba de promulgar el reglamento del Decreto Legislativo Nº 1202, que establece la formalización de posesiones informales comprendidas en el periodo 2015 – 2010 y crea el Programa de Adjudicación de Lotes (PAL), programa que permite acceder, a las personas de menores recursos a un lote de vivienda en terrenos estatales, desocupados y ocupados, a través de los mecanismos financieros que brinda el mercado.

Asimismo, el Decreto Supremo N° 009-2015-VIVIENDA exone­ra a COFOPRI del pago de tasas registrales ante SUNARP. De esta manera, el costo de la inscripción registral de los predios urbanos no es asumido por los pobladores.

También, como medida que permite garantizar la integridad física de las personas, así como la seguridad jurídica y los beneficios relacionados al título de propiedad, se promulgó Decreto Supremo N° 020-2015-VIVIENDA, que pro­híbe la formalización en lotes ubicados en zonas de ries­go para la vida y la salud de los pobladores hasta que las condiciones de peligro desaparezcan.

Alianza Estratégica

Gracias a la alianza entre COFOPRI y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), se inició el primer Diagnóstico Oficial de la Informalidad del Suelo en el Perú, que permitirá generar una Línea de Base, a fin de evaluar los avances en el cierre de la brecha-saldo de la informalidad.

Este año, COFOPRI cumplió 20 años de vida institucional, formalizando terrenos de un tercio de la población de las principales ciudades del país, en el último quinquenio, se han entregado 358.531 títulos de propiedad, beneficiando a más de 1 millón 300 mil pobladores en todo el territorio nacional.