Congreso de la República aprueba ampliar facultades a COFOPRI

Nota de prensa
Se establecen medidas complementarias que favorecen a las familias de menores recursos

Fotos: Unidad de Imagen Institucional

Unidad de Imagen Institucional

9 de noviembre de 2017 - 3:54 p. m.

Con 90 votos a favor, el Congreso de la República aprobó este viernes 9 de noviembre el dictamen que propone establecer medidas complementarias para la promoción del acceso a la propiedad formal y amplía facultades al Organismo de Formalización de la Propiedad Informal – COFOPRI.

El dictamen fue sustentado por el presidente de la Comisión de Vivienda, el congresista Víctor Albrecht, quien destacó la necesidad de seguir trabajando a nivel nacional por la formalización de predios. Agregó que dentro de sus nuevas facultades, COFOPRI realizará a pedido de la municipalidades el diseño, implementación, gestión y ejecución de las actividades de levantamiento y/o actualización catastral urbana. Esta intervención se realizará previa suscripción de un convenio.

El dictamen corresponde al proyecto de ley presentado por el congresista Gilbert Violeta de la bancada “Peruanos por el Kambio”, al cual se sumaron otras iniciativas de los parlamentarios Miguel Castro, Yesenia Ponce y Miguel Angel Elías de “Fuerza Popular”. Se plantea también la ampliación del plazo establecido en el artículo 2 de la ley 29823 por un periodo de 4 años, concluyendo el 31 de diciembre del año 2021.

Durante el debate el parlamentario Castro Grandez manifestó que COFOPRI ha realizado un intenso trabajo en favor de las familias de menores recursos que hoy poseen su título de propiedad. Recordó además la labor desarrollada durante la emergencia ocasionada por el reciente fenómeno “El Niño Costero”.

Participaron del debate los congresistas Yeny Vilcatoma, Gilbert Violeta, Jorge Castro, Oracio Pacori, Elías Rodríguez, Miguel Ángel Elías, Vicente Zeballos, Yhony Lescano, Hilda Robles, Benicio Ríos y César Villanueva, representantes de las diversas bancadas parlamentarias, quienes mostraron su apoyo a la iniciativa y realizaron propuestas para que se implementen nuevos mecanismos de control, además de brindar mayores facilidades para las consultas de los ciudadanos.

COFOPRI agradece la confianza brindada por el Parlamento Nacional y por las expresiones vertidas respecto al trabajo realizado en estos 21 años de existencia y se compromete a continuar con su misión de llevar los beneficios de la formalización a cada vez más peruanos.