COFOPRI: Más de 87 mil atenciones reflejan alta demanda ciudadana por formalizar su propiedad en 2025
Nota de prensa• Crece interés por acceder al título de propiedad y gratuidad del servicio que ofrece el Estado.




24 de setiembre de 2025 - 4:40 p. m.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI), informó que de enero a agosto de 2025 se registraron 87,587 atenciones en sus distintos canales de orientación al ciudadano, consolidándose como una de las entidades del sector con mayor contacto directo con la población a nivel nacional.
Los datos muestran un interés sostenido de las familias peruanas por asegurar la inscripción de sus títulos de propiedad y acceder a los beneficios de la formalización. Agosto fue el mes con mayor actividad, alcanzando 12,433 atenciones, lo que confirma la tendencia al alza en la demanda de los servicios gratuitos que ofrece la entidad formalizadora.
Cofopri indicó que cuenta hasta con siete canales de servicio al ciudadano para brindarte toda la información, orientación y seguimiento sobre los trámites de formalización de la propiedad a nivel nacional.
Atenciones de manera ágil, virtual y segura
La Mesa de Partes Virtual encabeza la lista de canales más utilizados por la ciudadanía, con 24,236 solicitudes y atenciones registradas. Su practicidad, al permitir realizar trámites sin necesidad de salir de casa, la ha convertido en la opción preferida por miles de familias.
La atención presencial se mantiene como uno de los canales más concurridos, con 22,917 registros en lo que va del año.
Así, también, línea telefónica gratuita 0800-28028, atendió 21,842 llamadas de ciudadanos que buscaron información y orientación sobre sus trámites.
El balance de atenciones confirma además la importancia de los servicios digitales que Cofopri pone al alcance de la ciudadanía. Un ejemplo es la plataforma web “Atenciones en Línea”, que permite reservar citas personalizadas, en tiempo real, desde el celular o la computadora, sin necesidad de trasladarse y con acceso disponible desde cualquier región del país. Solo este servicio registró 2,501 atenciones.
Otros canales digitales, como el correo web, con 4,728 consultas, y el Módulo de Atención Virtual – MAVI, con 2,629 atenciones, se consolidan también como herramientas prácticas que permiten a la ciudadanía resolver dudas y dar seguimiento a sus trámites sin necesidad de desplazarse.
COFOPRI destacó que el creciente interés de la ciudadanía por acceder al título de propiedad reafirma la confianza en el proceso de formalización, que no solo brinda seguridad jurídica sobre la vivienda, sino que también abre oportunidades para la inclusión financiera, la mejora en la calidad de vida y el fortalecimiento del patrimonio de miles de familias peruanas.
Los datos muestran un interés sostenido de las familias peruanas por asegurar la inscripción de sus títulos de propiedad y acceder a los beneficios de la formalización. Agosto fue el mes con mayor actividad, alcanzando 12,433 atenciones, lo que confirma la tendencia al alza en la demanda de los servicios gratuitos que ofrece la entidad formalizadora.
Cofopri indicó que cuenta hasta con siete canales de servicio al ciudadano para brindarte toda la información, orientación y seguimiento sobre los trámites de formalización de la propiedad a nivel nacional.
Atenciones de manera ágil, virtual y segura
La Mesa de Partes Virtual encabeza la lista de canales más utilizados por la ciudadanía, con 24,236 solicitudes y atenciones registradas. Su practicidad, al permitir realizar trámites sin necesidad de salir de casa, la ha convertido en la opción preferida por miles de familias.
La atención presencial se mantiene como uno de los canales más concurridos, con 22,917 registros en lo que va del año.
Así, también, línea telefónica gratuita 0800-28028, atendió 21,842 llamadas de ciudadanos que buscaron información y orientación sobre sus trámites.
El balance de atenciones confirma además la importancia de los servicios digitales que Cofopri pone al alcance de la ciudadanía. Un ejemplo es la plataforma web “Atenciones en Línea”, que permite reservar citas personalizadas, en tiempo real, desde el celular o la computadora, sin necesidad de trasladarse y con acceso disponible desde cualquier región del país. Solo este servicio registró 2,501 atenciones.
Otros canales digitales, como el correo web, con 4,728 consultas, y el Módulo de Atención Virtual – MAVI, con 2,629 atenciones, se consolidan también como herramientas prácticas que permiten a la ciudadanía resolver dudas y dar seguimiento a sus trámites sin necesidad de desplazarse.
COFOPRI destacó que el creciente interés de la ciudadanía por acceder al título de propiedad reafirma la confianza en el proceso de formalización, que no solo brinda seguridad jurídica sobre la vivienda, sino que también abre oportunidades para la inclusión financiera, la mejora en la calidad de vida y el fortalecimiento del patrimonio de miles de familias peruanas.