EN 2 AÑOS DE GOBIERNO, MÁS DE 430 MIL PERUANOS Y PERUANAS ACCEDIERON A UNA VIVIENDA FORMALIZADA

Nota de Prensa
● Al cumplirse 24 meses de gestión del presidente Vizcarra, se han inscrito en registros públicos 117 652 títulos de propiedad a favor de las familias peruanas.

23 de marzo de 2020 - 7:00 p. m.

Lima, 23 de marzo 2020. A dos años de gobierno, el sueño de ser dueños legítimos de sus viviendas se ha cumplido para más de 430 mil peruanos y peruanas, beneficiarios directos de los 117 652 títulos de propiedad generados por el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) durante el periodo de gobierno en todo el país.

En estos días de coyuntura nacional, por la pandemia del COVID-19, se cumplen dos años desde que el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, asumió la presidencia del Perú; adicional a ello Cofopri conmemora sus 24 años de vida institucional siendo una entidad técnica que a través del título de propiedad busca generar seguridad jurídica a todos los propietarios y propietarias del país.

“Los últimos indicadores evidencian que Cofopri sobrepasa las metas programadas a nivel nacional, haciendo que cada vez más peruanos y peruanas sean dueños y dueñas de un pedacito del Perú. Pero ello no se hubiese podido lograr sin la voluntad política del gobierno del presidente, Martín Vizcarra, quien en este año declaró de necesidad pública y de prioritario interés nacional el desarrollo y consolidación de la formalización de la propiedad predial y del Catastro urbano nacional", expresó el director ejecutivo de Cofopri, Dr. César Figueredo Muñoz.

Figueredo Muñoz, informó además que este año se ejecutará el Plan de titulación "Wasiy" que buscará titular 200 000 predios en su primer año. Así como el Plan de Catastro Urbano "Utjawi", que permitirá generar, este 2020, más de 250 mil unidades catastrales en diversos distritos, permitiendo así la generación de información georreferenciada para la planificación y gestión urbana en municipalidades distritales y provinciales de todo el país.

“Estamos llevando a cabo la implementación del Plan ‘Utjawi’, que beneficiará a diversos gobiernos locales con la generación de su catastro. Por otro lado, hace unas semanas se aprobó el financiamiento del Banco Mundial para el desarrollo del Proyecto de Catastro Urbano y Apoyo municipal que permitirá a otro grupo de gobiernos locales y provinciales contar con información georeferenciada de todo su inmobiliario urbano, a través del catastro que desarrollemos para ellos”, manifestó el director ejecutivo.

El titular de COFOPRI señaló que el trabajo que realiza Cofopri a nivel nacional es sumamente importante, ya que su accionar, mediante el Catastro de daños, ante desastres naturales u ocasionados por el hombre, permite al sector Vivienda concretar la ayuda respectiva; permitiendo que las familias damnificadas puedan ser consideradas como potenciales beneficiarias del Bono 500 y de programas como Techo Propio, Sitio Propio entre otros. Como sucedió post fenómeno del niño en 10 regiones del país y en las diversas declaratorias de emergencia ante periodos de lluvia o como aconteció en la deflagración de la cisterna en Villa El Salvador, recalcó.

Por otro lado, refirió que en estos dos años de gestión del presidente Vizcarra, la entidad generó más de 2750 títulos de propiedad para predios destinados a instituciones públicas como parte del equipamiento urbano que brindan servicios en educación, salud, recreación, seguridad y otros fines.

Cofopri viene asumiendo nuevas responsabilidades y promoviendo normas que ayuden a mejorar el proceso de formalización y la ejecución del catastro urbano a nivel nacional. En estos dos años se aprobaron, entre otros:

● Decreto Supremo Nº 005-2019-VIVIENDA, norma que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 30711, que establece medidas complementarias para la promoción del acceso a la propiedad formal en benéficio de miles de peruanos.

● Ley Nº 30953 por la que se modifica la Ley 28687 a efectos de posibilitar la formalización de mercados públicos de propiedad informal.

● Decreto Supremo N° 020-2019-Vivienda que modifica el artículo 18 del Reglamento de Formalización de la Propiedad a cargo de COFOPRI, aprobado por Decreto Supremo Nº 013-99-MTC.

● Decreto Supremo N° 001-2020-Vivienda, que declara de necesidad pública y de prioritario interés nacional el desarrollo y consolidación de la formalización de la propiedad predial y la consolidación del Catastro Urbano Nacional.

● Decreto Supremo N° 002-2020-Vivienda que aprueba la modificación del Reglamento especial de habilitación urbana y edificación, aprobado por Decreto Supremo N° 010-2018-Vivienda modificado por Decreto Supremo N° 012-2019-Vivienda.

En este tiempo, la institución viene trabajando bajo el lema “Sin corrupción, más titulación” y es que la transparencia es un valor que hemos asumido con mucha responsabilidad; lo que nos permite poner a disposición de los diferentes niveles de gobierno toda la información de predios o viviendas formales, de servicios públicos, información catastral y de damnificados por desastres en la Plataforma Única de Catastro Multipropósito “Geo Llacta” , la cual fue elaborada por técnicos y profesionales de Cofopri.

Unidad de Imagen Institucional