Mercado Virgen del Carmen de Manchay recibe su título de propiedad

Nota de prensa
Desde ahora, más de 230 socios del mercado cuentan con seguridad jurídica sobre su centro de abastos Para el presente año, COFOPRI titulará 25 mercados públicos a nivel nacional.

Unidad de Imagen Institucional

10 de marzo de 2020 - 11:36 a. m.

La fiesta de la titulación llegó al mercado central Virgen del Carmen de Manchay, el presidente de la República, Martín Vizcarra, junto al Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI), entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento,  entregó el título de propiedad a este centro de abastos.

Después de 26 años, de lucha constante, los comerciantes del mercado Virgen del Carmen logran el tan ansiado título de propiedad. El acto de entrega se desarrolló en dicho mercado del distrito de Pachacámac y remarcó el beneficio que genera alcanzar la titularidad como emprendedores.

“El título de propiedad les permite a ustedes invertir en su terreno, poder progresar, ser más competitivo (…) Pueden incluso recibir un crédito bancario porque tienen una prenda de garantía en el banco y recibir dinero. Ahora pueden crecer, pueden ser más competitivo”, detalló el presidente de la República, Martín Vizcarra.

“Ahora tienen la garantía, tiene el título, tienen el documento que los acredita como propietarias y propietarios de este mercado, trabajen, esfuércense y tendrán a un gobierno que está de su lado, para mejorar la salud, la educación, generar el desarrollo de todos los peruanos, felicidades a todos los que ahora tienen su título y seguiremos trabajando para llegar a las demás asociaciones para llegar con su título a todos ellos”, expresó.

Por su parte, César Figueredo Muñoz, director de Cofopri, comentó que hace más de 25 años dicho mercado era solo un terreno. Además, destacó la labor de cada uno de los comerciantes. 

“La entrega del presente título de propiedad permite rendirle un homenaje a las 182 mujeres emprendedoras que forman parte de los 232 socios del mercado central Virgen del Carmen de Manchay. Cada una de ellas tiene una historia de vida, una lucha diaria para el sostén de su familia. Han combatido y superado cada requerimiento que ha surgido en el proceso de formalizar su centro de trabajo, conocemos su ímpetu y dedicación en este logro y resaltamos su deseo indesmayable por la formalización de su mercado, que permite generar puestos de trabajos para el beneficio de la población de Manchay y de sus familias”, expresó, el Dr. César Figueredo Muñoz, el director ejecutivo de COFOPRI.

Figueredo Muñoz, detalló además que gracias al trabajo de saneamiento físico legal se logró la titulación de un área de 14,379.50 m2, de este centro de abastos. Lo que permitirá que los comerciantes puedan invertir de manera individual y colectiva en la mejora de su mercado.

Cabe señalar que, COFOPRI formaliza los mercados públicos en el marco de la Ley N° 30953 que modifica la Ley 28687 que permite la titulación de mercados públicos a título oneroso y a valor arancelario, que fue aprobada por el presidente de la República, el 31 de mayo de 2019. Dicha normativa favorecerá a más de dos millones de comerciantes que no tienen título en los terrenos que ellos poseen, con los que podrían acceder a financiamiento para competir con los supermercados a nivel nacional.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter: @CofopriPeru