Más de S/4500 millones en garantías en Impulso Myperú

Nota de prensa
En la subasta 12 del programa se asignaron S/357.5 millones en garantías
Imagen de señora emprendedora en su bodega

Dpto. de Comunicaciones

30 de noviembre de 2023 - 5:51 p. m.

COFIDE, el Banco de Desarrollo del Perú, informó que, luego de 12 subastas realizadas como parte del programa para la reactivación empresarial Impulso Myperú, ya ha logrado asignar más de S/4,500 millones en garantías a las entidades del sistema financiero (ESF) y cooperativas de ahorro y crédito (COOPAC) participantes.

En la subasta de hoy se asignó S/357.5 millones en garantías y contó con la participación de 10 entidades financieras: Mibanco; las financieras Qapaq y Efectiva; las CMAC Huancayo, Maynas, Ica, Arequipa, Trujillo y Piura; y la Empresa de Crédito Alternativa.

Cabe señalar que la tasa promedio de todas las subastas de Impulso Myperú se ubica en 13%, una tasa muy por debajo de la ofertada por el Sistema Financiero para los créditos MIPYME, que se ubica por encima de 30%. Como se sabe, la TCEA propuesta por cada institución financiera participante será trasladada a los beneficiarios finales, lo que representará un ahorro para las Mipymes y un impulso a su fortalecimiento.

Al 24 de noviembre, se ha reportado S/1,876 millones en créditos desembolsados, con 82,797 beneficiarios MYPE, de los cuales el 65% son microempresarios y el 35% pequeños empresarios. Asimismo, el principal destino de los créditos es para comercio (50%), manufactura (12%), transporte, almacenamiento y comunicación (10%), entre otros.

Del total de los desembolsos realizados por las ESF y COOPAC participantes (S/1,876 millones), más del 76% fue realizado fuera de Lima, siendo las principales regiones favorecidas Puno (13.51%), Arequipa (8.76%), Piura (7.43%) y Cusco (6.15%). Asimismo, el 68% de los créditos otorgados han sido destinados para activo fijo y capital de trabajo (que son créditos productivos), con el fin de apoyar el proceso de recuperación económica de las MYPE, mientras el 32% han sido destinados para consolidación de deuda.

Precisamente debido al éxito que viene teniendo el programa Impulso Myperú en beneficio de la reactivación económica, el Ejecutivo acaba de publicar la ampliación de sus recursos hasta S/15 mil millones.

BENEFICIOS
Los fondos de este programa, administrados por COFIDE por encargo del MEF y el Ministerio de la Producción (PRODUCE), fueron recientemente ampliados hasta un total de S/15 mil millones y, los créditos garantizados por este programa, pueden ser otorgados hasta el 30 de junio de 2024.

Asimismo, cuenta con un premio de buen pagador que cubrirá las dos últimas cuotas del crédito o el equivalente al 15% del mismo. Este beneficio podría representar un ahorro a las Mipymes equivalente a una reducción de tasa de hasta 7 puntos porcentuales.

¿CÓMO ACCEDER?
Para acceder al programa, las Mipymes deben solicitar los créditos a las entidades del sistema financiero (ESF) y cooperativas de ahorro y crédito participantes (COOPAC).

Las ESF y COOPAC son las que evalúan, y eligen o no, a los beneficiarios, con lo cual elaboran su cartera elegible con las listas de beneficiarios y la remite a COFIDE.

En ese sentido, COFIDE como administrador del Programa tiene la función de validar si las carteras elegibles enviadas por las ESF y COOPAC cumplen con lo que indica la norma del programa y, de ser así, retorna la cartera validada para que las ESF y COOPAC otorguen el crédito.

COFIDE no interviene en los procesos de selección de cartera o evaluación crediticia a las Mipymes beneficiadas, ya que la responsabilidad de esas actividades recae exclusivamente en las ESF y COOPAC.

De esta manera, COFIDE ratifica su rol como institución financiera especializada en ejecutar las políticas de reactivación económica establecidas por el Gobierno, y enfoca su esfuerzo en favor de las MYPE, quienes a su vez desempeñan un rol preponderante en el tejido emprendedor del Perú.