CNE participó en la presentación del Proyecto Educativo Regional Áncash

Nota de prensa
CNE participó en la presentación del Proyecto Educativo Regional Ancash
CNE participó en la presentación del Proyecto Educativo Regional Ancash
CNE participó en la presentación del Proyecto Educativo Regional Ancash
CNE participó en la presentación del Proyecto Educativo Regional Ancash

30 de abril de 2024 - 4:00 p. m.

El presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), Luis Lescano, participó del Lanzamiento del Proyecto Educativo Regional de Áncash al 2036, evento que congregó a representantes y funcionarios de la región, así como a miembros destacados de la comunidad educativa. La ceremonia coincidió con las celebraciones por el 62 Aniversario de la Dirección Regional de Educación de Áncash, liderada por la profesora Nancy Dolores Anaya. 

Durante su intervención, el presidente Lescano recordó que el Proyecto Educativo Nacional al 2036 es una política educativa, un instrumento esencial y obligatorio. No solo porque así lo establece la Ley, sino también por las oportunidades y beneficios que ofrece.

Asimismo, Lescano resaltó a la región Áncash por contar con un documento de política educativa propia. Subrayó dos pilares fundamentales del PER: el enfoque ambiental y la promoción del desarrollo de habilidades blandas en los estudiantes.

Sobre la educación superior, Lescano señaló la necesidad de formar técnicos capaces de responder a las demandas de los sectores productivos. Finalmente, recordó que el Minedu tiene el rol rector en la educación superior. “La autonomía universitaria debe tener un centro y eso le corresponde al Minedu”, acotó. 

Cabe mencionar que el PER Áncash fue aprobado por Ordenanza Regional N° 012-2023. Entre las acciones planteadas se destacan la promoción de una educación equitativa e inclusiva, el desarrollo de capacidades innovadoras para fomentar la Ciencia y Tecnología, el uso sostenible de los recursos naturales, el desarrollo de programas para incentivar la calidad de los procesos de enseñanza, el desarrollo de una cultura alimentaria saludable, entre otros.

Esta iniciativa refleja el compromiso de Áncash con el desarrollo educativo integral y sostenible, marcando un hito importante en el camino hacia una educación de calidad y equidad para todos los ciudadanos de la región.