CNE organizó taller sobre nuevas pedagogías para la educación superior

Nota de prensa
CNE organiza taller sobre nuevas pedagogías para la educación superior
CNE organiza taller sobre nuevas pedagogías para la educación superior
CNE organiza taller sobre nuevas pedagogías para la educación superior
CNE organiza taller sobre nuevas pedagogías para la educación superior
CNE organiza taller sobre nuevas pedagogías para la educación superior

19 de marzo de 2024 - 6:00 p. m.

El Consejo Nacional de Educación organizó el taller presencial "Nuevas Pedagogías para Potenciar el Aprendizaje en la Educación Superior", coorganizado con la Derrama Magisterial, Escalo y Camino 21. El evento contó con la participación destacada de autoridades universitarias y de institutos pedagógicos y tecnológicos, así como, funcionarios del sector Educativo.

En sus palabras de bienvenida, Luis Lescano, presidente del CNE, destacó el valor de la educación virtual y el uso de tecnologías digitales como una oportunidad para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, ampliando el acceso a la información y facilitando el intercambio de conocimientos. Acompañaron en la inauguración Olga Moran, presidenta de la Derrama Magisterial, y Andrea Voto-Bernales Larraín, presidenta de Escalo.

Durante el desarrollo del taller, los participantes tuvieron la oportunidad de explorar tendencias globales que están transformando la educación superior, así como reflexionar sobre los desafíos que el mercado laboral presenta para los futuros egresados.

El punto central de la exposición estuvo a cargo del investigador Paul Moch, quien compartió información relevante, como, por ejemplo, que el 75% de los empleadores en Latinoamérica no están satisfechos con las habilidades de los graduados de educación superior. Frente a este panorama y considerando que el 85% de los trabajos del futuro aún no existen, Moch enfatizó la necesidad de que la educación superior desarrolle competencias para el siglo XXI, haciendo hincapié en la conexión con el mundo real, el fomento del aprendizaje colaborativo y la creación de espacios físicos que promuevan la socialización y el desarrollo de habilidades blandas.

Además, Moch resaltó la importancia de la educación socioemocional y la necesidad de promover competencias como el autoconocimiento, la autogestión y las habilidades blandas, ofreciendo estrategias prácticas para su implementación. También abordó temas como las micro-credenciales y la creciente demanda de programas flexibles para adultos, que valoran la experiencia previa y fomenten la autonomía.

En este sentido, Moch recalcó el desarrollo de opciones de formación cada vez más diversas, basadas en el uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicación, lo que genera una notable disrupción y cambios sin precedentes en la educación superior.

Es importante resaltar que tanto el CNE como el Proyecto Educativo Nacional reconocen la importancia de una educación superior integral que valore la formación académica, profesional, artística y tecnológica de manera equitativa, dejando atrás concepciones obsoletas que priorizan una sobre las demás. Asimismo, el CNE reconoce la necesidad de comprender la educación superior como un proceso continuo a lo largo de la vida, que requiere una constante actualización y, en muchos casos, la recertificación de habilidades.