El CNE busca fortalecer la educación superior tecnológica mediante mejoras en el licenciamiento y la gobernanza de institutos y escuelas

Nota de prensa
El CNE busca fortalecer la educación superior tecnológica mediante mejoras en el licenciamiento y la gobernanza de institutos y escuelas
El CNE busca fortalecer la educación superior tecnológica mediante mejoras en el licenciamiento y la gobernanza de institutos y escuelas
El CNE busca fortalecer la educación superior tecnológica mediante mejoras en el licenciamiento y la gobernanza de institutos y escuelas
El CNE busca fortalecer la educación superior tecnológica mediante mejoras en el licenciamiento y la gobernanza de institutos y escuelas
El CNE busca fortalecer la educación superior tecnológica mediante mejoras en el licenciamiento y la gobernanza de institutos y escuelas

11 de diciembre de 2023 - 6:00 p. m.

El Consejo Nacional de Educación (CNE) organizó el conversatorio “Fortalecimiento de la educación superior tecnológica: licenciamiento y gobernanza” con el objetivo de recibir aportes y recomendaciones para fortalecer la educación superior tecnológica, en lo que respecta al licenciamiento y gobernanza de institutos y escuelas. El evento contó con la participación de representantes de instituciones públicas y privadas del sector educación. 

El presidente del CNE, Luis Lescano, brindó la bienvenida a los participantes y expresó que la Comisión Permanente de Educación Superior (CPES) del CNE se encuentra formulando recomendaciones de política para la educación superior tecnológica: “Queremos dialogar sobre las recomendaciones que estamos recogiendo de expertos y actores clave que sugieren, entre otros aspectos, mejorar la supervisión, la fiscalización y establecer una entidad autónoma especializada en licenciamiento. Finalizado ello, entregaremos al Minedu un documento producto de un ejercicio participativo del Estado y la sociedad civil”.

A su turno, el consejero del CNE y coordinador de la CPES, Jorge Chávez, presentó las “Recomendaciones para el fortalecimiento de la educación superior tecnológica” y destacó la necesidad de cambios importantes y urgentes en el proceso de licenciamiento y la gobernanza para promover y garantizar la calidad en la educación superior tecnológica. Estos cambios permitirían resolver problemas relacionados con la infraestructura, los servicios estudiantiles, el financiamiento, la optimización, el proceso de licenciamiento, las condiciones básicas de calidad, así como la gobernanza y el rol del Estado.

La consejera del CNE, Lieneke Schol, señaló que las recomendaciones expresan también la necesidad de fortalecer las capacidades del Estado para el fomento y supervisión de la calidad en todo el sistema y replantear las condiciones básicas de calidad para el licenciamiento de instituciones educativas públicas y privadas.

Los asistentes coincidieron en la pertinencia de las recomendaciones presentadas por el CNE a fin de reducir las brechas y mejorar la calidad de la oferta educativa y trayectoria de los estudiantes en beneficio del desarrollo del país.

Participaron del conversatorio autoridades y representantes del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), del Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica (PMESUT) del Minedu; de la Asociación de Institutos Superiores Tecnológicos y Escuelas Superiores del Perú - Asiste Perú,  del Comité de Educación de IPAE, y de las instituciones educativas: Toulouse Lautrec, CENFOTUR y el Senati; entre otras entidades.

Se espera que el proceso de diálogo y concertación que ha iniciado el CNE, con el objetivo de fortalecer la educación superior tecnológica, continúe a fin de seguir recogiendo las perspectivas y aportes de todos los actores involucrados.