En Cusco, CNE recibe aportes para fortalecer políticas educativas de sostenibilidad ambiental

Nota de prensa
En Cusco, CNE recibe aportes para fortalecer políticas educativas de sostenibilidad ambiental
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En Cusco, CNE recibe aportes para fortalecer políticas educativas de sostenibilidad ambiental
En Cusco, CNE recibe aportes para fortalecer políticas educativas de sostenibilidad ambiental
En Cusco, CNE recibe aportes para fortalecer políticas educativas de sostenibilidad ambiental

20 de setiembre de 2023 - 4:30 p. m.

Con la participación de diversos actores representativos de la región Cusco, el Consejo Nacional de Educación (CNE) desarrolló el diálogo regional denominado “Educación ciudadana para la sostenibilidad ambiental” a fin de recibir aportes y concertar recomendaciones que impulsen el desarrollo de una ciudadanía que contribuya a la sostenibilidad ambiental en el marco del Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036.

En la inauguración del evento, el presidente del Consejo Nacional de Educación, Luis Lescano, expresó que los aportes recibidos ayudarán a fortalecer la educación hacia un futuro más sostenible. Además, señaló que, así como el CNE se encuentra en Cusco para identificar las principales problemáticas ambientales desde la mirada del PEN, también lo está haciendo en todo el país con el objetivo de incidir en el desarrollo de políticas públicas que prioricen el fortalecimiento de una conciencia ciudadana orientada a preservar el ambiente, hacer uso responsable de los recursos naturales y adaptarse a los efectos del cambio climático.

A su turno, el gerente regional de Educación, Heraclio Valencia Salcedo, indicó la necesidad de implementar políticas educativas vinculadas a la protección del medio ambiente. Por esta razón, están trabajando en el Proyecto Educativo Regional (PER) con un enfoque especial en la protección del medio ambiente, un esfuerzo que debe involucrar a toda la comunidad educativa. Además, se propuso tener en cuenta la prevención de incendios forestales y el déficit hídrico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las instituciones educativas.

Tras un amplio diálogo en torno a la problemática ambiental de la región, los actores políticos y sociales convocados priorizaron tres problemas y formularon diversas medidas de solución educativa desde el ámbito de la educación en el marco del PEN al 2036. El primero se refirió a la poca conciencia e identidad ambiental por parte de la ciudadanía; situación que resulta particularmente relevante abordar desde la educación. Un segundo problema se relacionó con la inadecuada gestión ambiental, principalmente en lo referido a la gestión de residuos en la ciudad y contaminación de los ríos. Finalmente, el tercer problema priorizado fue la contaminación ambiental producida por actividades económicas no sostenibles, esto debido principalmente a la minería ilegal, así como a la agricultura y al turismo no sostenible que vienen causando la degradación del suelo y la pérdida de biodiversidad.

Luego de formular diversas recomendaciones desde el ámbito educativo, científico y tecnológico, los participantes destacaron que se requiere hacer un seguimiento adecuado a las medidas de solución en el marco de la educación y desarrollo de una ciudadanía responsable con el medio ambiente, a través de indicadores. Asimismo, subrayaron que es necesario el involucramiento y compromiso de las autoridades regionales en todos los niveles

En el evento participaron funcionarios y especialistas de educación ambiental y de educación básica intercultural de las Gerencias Regionales de Educación y de Recursos Naturales de Cusco, además de representantes de municipios locales, Copare, IIEE de educación básica, Institutos pedagógicos y tecnológicos, universidades, Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, de UNESCO, investigadores y expertos ambientales.