Diálogo sobre la Carrera Pública Magisterial: Mesa Interinstitucional de Desarrollo Docente del CNE busca mejoras significativas

Nota de prensa
Con el propósito de solicitar opinión y aportes de diversos actores en el ámbito educativo, la Mesa Interinstitucional de Desarrollo Docente Directivos y Otros Actores Formativos (MIDD) del Consejo Nacional de Educación (CNE) celebró su primera sesión del presente año, enfocándose en el relevante tema de la Carrera Pública Magisterial (CPM). La convocatoria fue realizada por la Comisión Permanente de Educación Básica e Interculturalidad (CPEBI) del CNE, integrada por los consejeros Idel Vexler, Clemencia Vallejo, Lourdes Armey y Tatiana Peramás.
Con el propósito de solicitar opinión y aportes de diversos actores en el ámbito educativo, la Mesa Interinstitucional de Desarrollo Docente Directivos y Otros Actores Formativos (MIDD) del Consejo Nacional de Educación (CNE) celebró su primera sesión del presente año, enfocándose en el relevante tema de la Carrera Pública Magisterial (CPM). La convocatoria fue realizada por la Comisión Permanente de Educación Básica e Interculturalidad (CPEBI) del CNE, integrada por los consejeros Idel Vexler, Clemencia Vallejo, Lourdes Armey y Tatiana Peramás.
Con el propósito de solicitar opinión y aportes de diversos actores en el ámbito educativo, la Mesa Interinstitucional de Desarrollo Docente Directivos y Otros Actores Formativos (MIDD) del Consejo Nacional de Educación (CNE) celebró su primera sesión del presente año, enfocándose en el relevante tema de la Carrera Pública Magisterial (CPM). La convocatoria fue realizada por la Comisión Permanente de Educación Básica e Interculturalidad (CPEBI) del CNE, integrada por los consejeros Idel Vexler, Clemencia Vallejo, Lourdes Armey y Tatiana Peramás.
Con el propósito de solicitar opinión y aportes de diversos actores en el ámbito educativo, la Mesa Interinstitucional de Desarrollo Docente Directivos y Otros Actores Formativos (MIDD) del Consejo Nacional de Educación (CNE) celebró su primera sesión del presente año, enfocándose en el relevante tema de la Carrera Pública Magisterial (CPM). La convocatoria fue realizada por la Comisión Permanente de Educación Básica e Interculturalidad (CPEBI) del CNE, integrada por los consejeros Idel Vexler, Clemencia Vallejo, Lourdes Armey y Tatiana Peramás.
Con el propósito de solicitar opinión y aportes de diversos actores en el ámbito educativo, la Mesa Interinstitucional de Desarrollo Docente Directivos y Otros Actores Formativos (MIDD) del Consejo Nacional de Educación (CNE) celebró su primera sesión del presente año, enfocándose en el relevante tema de la Carrera Pública Magisterial (CPM). La convocatoria fue realizada por la Comisión Permanente de Educación Básica e Interculturalidad (CPEBI) del CNE, integrada por los consejeros Idel Vexler, Clemencia Vallejo, Lourdes Armey y Tatiana Peramás.

11 de agosto de 2023 - 11:00 a. m.

Con el propósito de solicitar opinión y aportes de diversos actores en el ámbito educativo, la Mesa Interinstitucional de Desarrollo Docente Directivos y Otros Actores Formativos (MIDD) del Consejo Nacional de Educación (CNE) celebró su primera sesión del presente año, enfocándose en el relevante tema de la Carrera Pública Magisterial (CPM). La convocatoria fue realizada por la Comisión Permanente de Educación Básica e Interculturalidad (CPEBI) del CNE, integrada por los consejeros Idel Vexler, Clemencia Vallejo, Lourdes Armey y Tatiana Peramás.
 
El consejero Vexler presidió la sesión y presentó su exposición: “Evaluación diagnóstica de la implementación de la Carrera Pública Magisterial y propuestas de mejora", compartiendo detalles sobre la evolución y la ejecución de la CPM a lo largo del tiempo, presentando datos que forman parte de un estudio aproximativo de la CPEBI del CNE.
 
En relación a la implementación de la CPM, Vexler informó que se constata una precarización de la carrera docente con respecto al régimen de nombramiento, en la medida en que se mantiene un 47% de docentes contratados frente a un 53% de nombrados, considerando que todos ellos vienen cumpliendo función docente activa. Hasta el momento se han realizado cuatro concursos públicos, tanto para el ingreso como para ascensos y acceso a cargos dentro de la CPM. En el caso del ingreso, únicamente el 4%, como promedio, de los docentes postulantes logró ingresar, siendo el 2019 año crítico con solo el 2% de ingreso. En cuanto a los ascensos, su número es aceptable, aunque en las últimas plazas del escalafón el número es muy precario. Por ejemplo: 3% de docentes en la sexta, 0.3 % en la séptima y 0.004 % en la octava, escala magisterial (Fuente: MEF, Minedu).

Además, los integrantes del CNE pusieron especial énfasis en la importancia de capacitar, nombrar, ascender y acceder a cargos directivos en base a sus méritos a profesores de educación básica especial (Inclusiva), educación técnica productiva y docentes de colegios técnicos; así como a profesores de educación intercultural bilingüe con dominio de la lengua originaria, en el marco de la valoración y capacitación integral del magisterio peruano.
 
El evento contó con la participación de reconocidas instituciones representadas por sus decanos de las facultades de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de la Universidad Cayetano Heredia y de la Pontificia Universidad Católica del Perú; asimismo, de la UNESCO, Fe y Alegría del Perú, representantes de institutos de educación superior, de redes educativas, especialistas y representantes de órganos de calidad de la sociedad civil.
 
El CNE saluda la participación activa de la viceministra de Educación, Miriam Ponce, la directora general de la Dirección General de Desarrollo Docente, Esther Cuadros y el director de Formación Docente, Ismael Mañuico, quienes mostraron su decisión de fortalecer la meritocracia magisterial y la formación continua de los maestros.