CNE publica documento con miras a una reforma de la educación secundaria en el Perú

Nota de prensa
CNE publica documento con miras a una reforma de la educación secundaria en el Perú

17 de enero de 2023 - 4:00 p. m.

Perú presenta una de las tasas más parejas sobre finalización de la secundaria inferior y superior respecto a 12 países analizados de la región. Así lo indica el documento “Insumos para una reforma de la educación secundaria en el Perú. Tendencias y desafíos de la educación secundaria en el contexto internacional”, que ha publicado el Consejo Nacional de Educación (CNE) con el apoyo de Unicef.

Esta nueva publicación del CNE busca presentar un panorama completo de las tendencias internacionales de desarrollo de la educación secundaria en la actualidad, poniendo especial énfasis en la realidad peruana. Este documento nos revela que la educación secundaria en el Perú muestra un patrón de expansión sostenible, con importantes logros en acceso y reducción de brechas; pero aún con desigualdades en la distribución y el tipo de oferta, la calidad de los recursos y el equipamiento disponible, las oportunidades de aprendizaje y las trayectorias de los estudiantes.

Tres son las secciones que presenta este documento. La primera expone las características de la expansión de la escuela secundaria en el ámbito internacional y en el Perú. Luego, aborda y clasifica las diferentes políticas internacionales que incluso han atendido o atienden algunos problemas de la educación peruana; y finalmente, ofrece un conjunto de reflexiones sobre los sentidos y las formas que adoptan las políticas frente a los desafíos contemporáneos.

Sobre la última sección, el texto indica que la experiencia internacional ha mostrado innovaciones diferentes a la forma habitual en que los estudiantes están agrupados dentro de la escuela y el aula. En ese sentido, se han desarrollado estrategias que amplían el alcance de la acción pedagógica más allá de los límites del aula y mediante el seguimiento de tareas individuales, el uso de dispositivos de evaluación del progreso de los estudiantes variados, flexibles y comunicables a estudiantes, familias y entre el equipo docente; y la disponibilidad de recursos y técnicas variadas de enseñanza, aprovechando las tecnologías digitales que permiten deslocalizar la enseñanza de espacios físicos de la escuela.

Esta publicación indica que dichos cambios suponen no solo la dotación de recursos materiales y digitales a las escuelas, sino contar con docentes que además de impartir conocimientos según la organización curricular, también tengan funciones responsables del seguimiento intensivo y personalizado de los estudiantes, de la selección, producción y adaptación de recursos.