Octava sesión de la MIDD analizó la propuesta de recomendaciones sobre la Formación Inicial de Docentes e hizo recuento del 2022

Nota de prensa
Octava sesión de la MIDD analizó la propuesta de recomendaciones sobre la Formación Inicial de Docentes e hizo recuento de actividades del 202
Octava sesión de la MIDD analizó la propuesta de recomendaciones sobre la Formación Inicial de Docentes e hizo recuento de actividades del 202
Octava sesión de la MIDD analizó la propuesta de recomendaciones sobre la Formación Inicial de Docentes e hizo recuento de actividades del 202

16 de diciembre de 2022 - 12:20 p. m.

El jueves 15 de diciembre, se realizó la séptima sesión de la Mesa Interinstitucional de Desarrollo Docente (MIDD), espacio liderado por el CNE a través de la Comisión Permanente de Desarrollo Docente y Directivo, en la que se dialogó acerca de la propuesta de recomendaciones sobre la Formación Inicial de Docentes  en el Perú.
 
Asimismo, se recogieron aportes de los integrantes de la MIDD sobre esta propuesta, que serán incorporados a un documento que será presentado al Ministerio de Educación (Minedu), a las instituciones y sociedad. 
 
El expositor principal fue Martín Málaga, filósofo por la Pontificia Universidad Católica del Perú y docente por la Escuela de Educación Superior Pedagógica Innova Teaching School, con experiencia en formación docente.
 
Málaga expuso dos líneas fundamentales en la reforma de la FID: formación de formadores; y la gobernanza y aseguramiento de la calidad. Indicó que ambas líneas son claves para cambiar la formación estructural de los docentes, sin la que será difícil lograr cambios orientados a mejorar la calidad de la educación en el Perú. Sostuvo que pese a la coyuntura que vive el país, es necesario fortalecer la reforma que ya está en curso.
 
En otro momento de la sesión, Silvia Alvarado y Fidel Rojas, integrantes del equipo técnico de la Comisión Permanente de Desarrollo Docente y Directivo del CNE, hicieron un recuento de las principales actividades y temas tratados en la mesa durante el año 2022 y recibieron importantes aportes de representantes de universidades, EESP, colectivos e instituciones de la sociedad civil, respecto a temas de interés para la agenda 2023, como la situación apremiante de los docentes de educación superior pedagógica, la articulación entre la FID en las EESP y las facultades de educación de la universidades, la investigación e innovación en la FID, la articulación de la formación inicial y la formación en servicio, entre otros. 
 
Al finalizar la sesión, se transmitió la gratitud de la presidenta del CNE, María Amelia Palacios; y de la coordinadora de la MIDD, consejera Julia Enríquez; por todos los aportes brindados por los integrantes de la MIDD durante el año 2022.