Conversatorio CNE: Chile, Argentina y Perú expusieron sus experiencias en gestión de la formación docente

Nota de prensa
Conversatorio CNE: Chile, Argentina y Perú expusieron sus experiencias en gestión de la formación docente

7 de diciembre de 2022 - 4:00 p. m.

El martes 6 de diciembre se realizó el conversatorio internacional “Gestión de la Formación Inicial de Docentes en Chile, Argentina y Perú”, convocado por la Comisión de Desarrollo Docente y Directivo del Consejo Nacional de Educación (CNE).
 
Este conversatorio recogió las experiencias de los países invitados con el fin de enriquecer las propuestas que fortalecerán la gestión de la formación inicial docente en nuestro país, en el marco de los propósitos y orientaciones estratégicas del Proyecto Educativo Nacional al 2036. Asimismo, se compartieron los modelos de formación inicial docente en los países participantes, sus fortalezas y los principales desafíos que enfrentan en la actualidad.
 
Mauricio Nercellas, jefe de gabinete del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación de Chile, afirmó que se viene trabajando una reforma de la formación docente en un contexto especial de transformación social y política. Sostuvo que la formación inicial docente es uno de los pilares de la educación, por lo que planteó la reforma del sistema de evaluación partiendo de un diálogo amplio entre distintos actores.
 
Por su parte, Christian Bustos, responsable de la Evaluación Nacional Diagnóstica de la Formación Inicial Docente del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación de Chile, afirmó que, desde el 2016, se realiza la evaluación nacional diagnóstica con carácter obligatorio para los estudiantes, pero, los resultados no impactan sobre ellos sino sobre la institución educativa para la mejora de sus procesos formativos. 
 
Verónica Piovani, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación de Argentina; destacó que esta institución ha significado un hito en la historia de la formación docente en aquel país, en donde actualmente se está trabajando la renovación de criterios curriculares y enfoques pedagógicos en base a escenarios híbridos, pedagogías digitales y nuevas subjetividades. Mencionó también que la inclusión, la diversidad y la descolonización deben estar implícitas en el trabajo pedagógico desde la enseñanza para la heterogeneidad que brinda múltiples oportunidades para aprender en aulas diversas. 
 
Pedro Acosta, director de Formación Inicial Docente del Ministerio de Educación de Perú, afirmó que se viene trabajando por la gestión de la calidad educativa en base a la realidad de los territorios, en coordinación con los gobiernos regionales. Destacó el reinicio del proceso de licenciamiento, mediante el cual los institutos de educación superior pedagógica (IESP) se convierten en escuelas (EESP); y el fortalecimiento de la carrera docente en base a la evaluación curricular.
 
En la parte final, el consejero Ernesto Cavassa, moderador del conversatorio, resaltó los enfoques expuestos por los participantes, y saludó los procesos que se vienen desarrollando en estos países. Destacó que estos aportes serán de utilidad para las innovaciones en pedagogía y enseñanza de la Formación Inicial de Docentes en el Perú, ante desafíos contemporáneos como el cambio climático, el deterioro de la democracia, las nuevas tecnologías, y las desigualdades sociales, entre otros.