CNE participó en espacios de diálogo sobre políticas educativas de formación docente, educación intercultural y educación básica alternativa
Nota de prensa




21 de noviembre de 2022 - 3:00 p. m.
En la semana del 14 al 18 de noviembre, el Consejo Nacional de Educación (CNE) participó de diversos eventos organizados por la comunidad educativa sobre diversas políticas referidas a la formación docente, educación intercultural y educación básica alternativa, en el marco del Proyecto Educativo Nacional al 2036: el reto de la ciudadanía plena.
El lunes 14, la consejera Julia Enríquez participó en la mesa de diálogo “El PEN al 2036: retos y desafíos en la formación docente”, organizada por la Carrera Profesional de Educación de la Universidad Antonio Ruiz De Montoya.
Enríquez recordó que el PEN al 2036 destaca la importancia de dar centralidad a la formación inicial docente, y que debe ser garantizada por el Estado de manera articulada. Resaltó que hay avances en aspectos normativos, con las leyes de institutos y la implementación de Escuelas de Educación Superior Pedagógica; y que el proceso de licenciamiento ayudó a ordenarse a estas instituciones.
El martes 15, la consejera Lucy Trapnell participó en el I Encuentro de Estudiantes de Universidades Interculturales del Perú, organizado por la Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central “Juan Santos Atahualpa”.
Trapnell participó como ponente del tema “Desafíos de las universidades interculturales en el Perú”. Afirmó que el CNE le ha dado apertura al tema de universidades interculturales; y sostuvo que las cuatro casas de estudios con esta denominación deben abrir el camino que van a transitar las demás. Sostuvo que los estudiantes deben luchar por que el derecho a la educación de calidad también tenga un perfil intercultural.
El jueves 17, el consejero Sigfredo Chiroque participó en el IV Seminario Educativo “La Educación Básica Alternativa. Flexible y Pertinente para una ciudadanía plena”, organizado por Fe y Alegría; como expositor del tema “EBA flexible y pertinente a la diversidad”. Chiroque recordó que el PEN al 2036 afirma la educación como un proceso que se da a lo largo de la vida. En ese sentido, sostuvo que la EBA surge como flexible y diversa, en el marco de una opción por la educación popular.
La presidenta del Consejo Nacional de Educación (CNE), María Amelia Palacios, participó en el Foro Internacional "Poblaciones Rurales en América Latina: Retos y desafíos", organizado por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca) en la ciudad de Piura.
Palacios participó como ponente en la mesa “Desafíos y posibilidades de la educación popular en el contexto actual”, en la que sostuvo que la educación debe poner en el centro a las personas y sus diversas necesidades educativas a lo largo de la vida, de acuerdo al PEN 2036.
La presidenta del CNE también indicó que los desafíos de la educación popular deben enfocarse en generar una ciudadanía democrática y activa, y en la incidencia en políticas públicas que garanticen el derecho al aprendizaje a lo largo de la vida.
Por la tarde, Palacios participó en el cierre de la Jornada plenaria de socialización y validación del Proyecto Educativo Regional (PER) de Piura, organizada por la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional. La presidenta del CNE saludó el trabajo de los asistentes en la elaboración del documento, cuya presentación está programada para diciembre.
En la noche, el consejero Manuel Bello estuvo presente en el Seminario Nacional “Recrear la educación para la justicia educativa”, organizado por Foro Educativo. Durante su participación como panelista, apuntó que los cinco impulsores del cambio del PEN al 2036 son convergentes con las ideas planteadas, como la centralidad de las personas en las políticas educativas, la autonomía de las instituciones educativas, entre otras.
El sábado 19, el consejero Grimaldo Rengifo participó en la segunda jornada del Seminario organizado por Foro Educativo, como integrante del panel “Recrear la educación peruana construyendo justicia educativa. Una nueva reforma educativa”.
Rengifo sostuvo que el propósito del PEN 2036 de Inclusión y equidad supone el respeto a la diversidad. Afirmó que si pensamos la educación intercultural bilingüe como un diálogo de saberes, la condición del diálogo debe ser la equivalencia, por lo que el lenguaje debe ser repensado, en referencia a términos como educación informal.